La Agencia Tributaria abrirá justo después de Semana Santa, el martes 11 de abril, el plazo para la presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022, que podrá hacerse hasta el 30 de junio por parte de los contribuyentes de Ceuta y del resto de España. El año pasado Hacienda devolvió más de 12 millones de euros a casi 20.000 caballas.
Entre el 5 de mayo y esa misma fecha la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio). Solo durante el mes de junio será posible que la Agencia Tributaria elabore la declaración de la Renta 2022 presencialmente en sus oficinas, para lo que se podrá solicitar cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio.
Este año se ha elevado de 14.000 a 15.000 euros el mínimo percibido de dos o más pagadores que obliga a presentar la declaración. En caso de tener uno solo no es obligatorio hacerla si los rendimientos del trabajo no superan los 22.000.
El porcentaje de la renta obtenida que se paga al Estado depende, en primer lugar, de la clase de renta. La procedente del ahorro tributa a un porcentaje menor que la renta que no forma parte del ahorro, conocida como general.
Esta renta general tributa de acuerdo a una escala progresiva: el porcentaje de la renta que se paga por el IRPF se incrementa a medida que aumenta la renta. De esta manera se favorece a las personas con menos ingresos.
En la ciudad autónoma se goza de una deducción del 60% del IRPF, que es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España y que grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona.