Los vecinos de Sidi Embarek, con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, siguen cuidando el huerto que pusieron en marcha y que poco a poco empieza a dar sus frutos.
Tras el cuidado minucioso, árboles como el naranjo o el limonero empiezan a florecer, dejando un gran impacto visual en la zona.
Es una medida de la Ciudad con el objetivo de reforzar la concienciación medioambiental entre la ciudadanía.
Las personas que cuidan asiduamente de este huerto solicitan al Ejecutivo local distintas tomas de agua para poder regar el huerto de la mejor manera. Recuerdan que, en estos momentos, tienen que rellenar el agua con garrafas con el peligro que eso conlleva e ir árbol tras árbol para poder regarlos.
Este trabajo es continuo y se hace diariamente. Por ese motivo también los árboles frutales cada vez están cogiendo mejor color y dentro de poco empezarán a dar sus frutos.
Los huertos urbanos que han comenzado a aparecer en Ceuta, algunos nacidos desde la iniciativa de particulares como en Los Rosales o Alfau y ahora con el apoyo institucional, son espacios al aire libre destinados al cultivo de verduras, frutas y plantas aromáticas, entre otras variedades, a escala doméstica.
Asimismo, con este tipo de actividades se intenta promocionar entre la población general la importancia de un consumo saludable de frutas y verduras, de forma preferente aquellas que sean de proximidad y temporada.
La sinergia entre las entidades vecinales y el resto del tejido asociativo ha permitido desarrollar iniciativas tan interesantes como la llevada a cabo por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Loma Colmenar. Esta consistió en la entrega de frutas y verduras a pacientes que reciben tratamiento en el hospital de día. Previamente, la recolecta se dividió en bolsas individuales para entregar a la salida de aquellos usuarios que recibiesen tratamiento en aquellas jornadas.