Con la llegada de la estación primaveral puede aparecer también la astenia. La necesidad del cuerpo de adaptarse al clima, puede afectar al sistema nervioso a través de los neurotransmisores. Para saber algo más sobre las repercusiones del cambio de hora en este domingo 26 de marzo, ha estado en los estudios de Cope Ceuta el psicólogo, Javier García.
No todas las personas son iguales y algunas sufren más que otras. Esa es la base sobre la que ha comenzado el profesional de la salud mental. Este, ha explicado que “en esta época del año, al igual que en el otoño, se pone de manifiesto nuestra condición animal”.
Así, ha abundado García, “la exposición a la luz solar afecta a la segregación de neurotransmisores en nuestro cerebro”, entre ellos las llamadas hormonas de la felicidad: la serotonina, la oxitocina y la dopamina, que afectan a los procesos mentales superiores.
Por otro lado, “con el cambio de horas de luz y la subida de temperaturas se segrega un neurotransmisor que es la melatonina, que es el que participa en el biorritmo de vigilia sueño”. “Al haber más horas de luz y mas calor hay mas melatonina y nos entra más sueño”, resume.
Por lo que la primavera “supone un descontrol” para las personas que tienen alguna enfermedad mental; ya que estos neurotransmisores están además “regulados por la medicación que tomas, se produce un aumento en la dosis de manera natural con las horas de luz”.
La buena alimentación, regular las horas de sueño y los paseos en la medida de lo posible son algunas de las claves para llevar mejor la astenia primaveral.
En cuanto al cambio de hora “ nos estamos acostumbrando a la primavera, a la exposición a los rayos de sol, las alteraciones vienen un poco derivadas por eso, creo que es algo mas instintivo que racional”, tranquiliza el psicólogo.