El Consejo de Dirección del Grupo Popular, reunido hoy en el Senado, ha acordado elevar al próximo Pleno de la Cámara Alta la situación creada como consecuencia de una huelga indefinida de los médicos en Ceuta y Melilla.
Se trata de la respuesta de los populares a la convocatoria de huelga indefinida iniciada el lunes 20 de marzo por el Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ante el silencio del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que gestiona la sanidad en ambas Ciudades Autónomas.
Así, el órgano, bajo la presidencia del portavoz Javier Maroto y la secretaria general, la senadora por Navarra, Amelia Salanueva, ha escuchado junto con el resto de miembros un informe del portavoz adjunto Javier Arenas sobre la situación.
Esta, ha indicado, ha venido derivada por la queja de los médicos sobre “la falta de diálogo” de Ingesa y la creciente dificultad para captar y fidelizar médicos para las ciudades autónomas que, en su opinión, sitúan a la cola del Sistema Nacional de Salud tanto a Ceuta como a Melilla.
“Todo lo que pasa en Ceuta y Melilla nos interesa a todos los españoles”, ha asegurado. Por ello, el Partido Popular, ha acordado elevar el asunto al Pleno del Senado.
Mientras tanto, en territorio ceutí van ya cinco intensas jornadas de inactividad en las que se han cancelado casi 80 intervenciones quirúrgicas y cerca de 750 consultas programadas.
La solución, insisten, pasa por el diálogo con el Instituto, al que piden de manera incesante se siente a negociar. Una demanda que volverán a reclamar este miércoles 22 de marzo en una concentración organizada frente al Hospital Universitario de Ceuta (HUCE).
Además, a la problemática que vive el grupo de facultativos de ejercicio mixto, “se ha sumado la situación de los médicos de atención primaria, que irán a huelga el próximo 11 de abril”.