El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, aplaudió este miércoles la candidatura conjunta entre ambos países y Marruecos para celebrar el Mundial de Fútbol de 2030, una candidatura que, a su juicio, es ahora más fuerte.
En la rueda de prensa de cierre de la cumbre hispano-portuguesa que se ha celebrado en Lanzarote, Sánchez se mostró convencido de que esa candidatura entre España, Portugal y Marruecos mejora las condiciones "para ganar esa carrera" por la Copa del Mundo de 2030.
Tras respetar la decisión de las respectivas federaciones de fútbol, que son a la postre las que presentan la candidatura, Sánchez opinó que esta decisión lanza un "muy buen mensaje" de colaboración entre las dos orillas del Mediterráneo, entre Europa y África.
En esta misma línea, Costa subrayó que la candidatura conjunta de la Península Ibérica con Marruecos difunde un mensaje "muy positivo" de que dos continentes vecinos "que no son distantes y que no se quiere separar" desean trabajar unidos en un objetivo común.
"Esto no puede más que ayudar a unir lo que nada puede separar", proclamó.
Anuncio sorpresa de Mohamed VI
Marruecos decidió unirse a la candidatura de España y Portugal para acoger la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) del año 2030. Así lo anunció a través de un comunicado el monarca marroquí, Mohamed VI, que calificó la decisión como de "unión entre África y Europa".
El Rey realizó el anuncio coincidiendo con la entrega del Premio a la Excelencia de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), en Ruanda.
"Esta candidatura común, sin precedentes en la historia del fútbol, será la de la conjunción entre África y Europa, entre el norte y el sur del Mediterráneo, y entre los mundos africano, árabe y euromediterráneo", señaló el Soberano en este mensaje, que fue leído por el ministro de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, Chakib Benmoussa.
Un anillo al dedo.