Si estos días ha reparado en la presencia de más libélulas que de costumbre en Ceuta, no es percepción suya. Ceuta registra estos días la aparición masiva de una especie muy particular, la Anax ephippiger (Emperador Vagabundo).
La asociación Septem Nostra ya ha documentado gráficamente bandos de estos insectos en los montes de la ciudad autónoma y algunos lectores de El Faro de Ceuta incluso las han observado en zonas urbanas.
Su presencia es visible por decenas en algunos senderos del Monte Hacho próximos al Sarchal, donde los ejemplares sobrevuelan la vegetación.
"Cada cierto número de años aparecen de esta manera masiva y hace mucho tiempo que no se veía así", ha explicado José Manuel Pérez Rivera, el presidente de la entidad ecologista ceutí. Se observan regularmente en inmensos bandos de individuos, normalmente con rumbo al norte.
Ola de colonización en Europa
El portavoz de Septem Nostra remite a los datos recopilados por la Asociación de Educación Ambiental 'El Bosque Animado' sobre esta libélula que se caracteriza por su comportamiento migrador. Cada 'x' años, aparece una emergencia masiva, con una ola de colonización en Europa que puede llegar muy al norte o incluso hasta otros continentes.
'El Bosque Animado' identificar tres vías principales de colonización hacía el norte: oeste de África pasando por la península ibérica; este de Africa pasando por el Levante; y, la última, la vía India-Irán.
Si bien se conocen bastantes especies de mariposas migradoras, este fenómeno es mucho menos frecuente en el caso de los odonatos, entre los que destaca la migración de Pantala flavescens.
Anax ephippiger es indígena en la península ibérica, sobre todo en Andalucía, donde se observa todos los años, aunque todavía no se entiende muy bien el comportamiento migrador de la especie.
Su distribución se centra en África, con algunas localidades en el sur de Europa y se extiende hasta la India.
La especie se desarrolla en aguas templadas de poca profundidad y después de la emergencia se desplaza de forma obligatoria.
Hoy los bi en huerta téllez volando por encima del jardín del instituto clara campo amor y eso era precioso verlo....
E visto la ONG cojiendo la libélulas por la imigracion ilegal de libélulas jajaja an pedido subvención.
Los marcianos nos atacan... o son drones espia de china
Es una especie que me enamora. Me encantan las libélulas. Hoy las he visto y me ha sorprendido ver tantas.
Es normal la entrada de la primavera falta poco y las liberulas menciona la primavera yo los veo todo los años son comunes no son otra especie.