• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 29 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ferreras carga por el crematorio de mascotas y Benzina rechaza las acusaciones de "chapuza"

La diputada de Ceuta Ya! acusa al Ejecutivo de actuar por interés electoral, mientras la consejera defiende que el proyecto lleva dos años de tramitación

Por Diego Naranjo
29/07/2026 - 13:53
julia-ferreras-ceuta-ya-pleno-julio-2026
Fotos: Óscar Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La diputada de Ceuta Ya!, Julia Ferreras, ha interpelado este miércoles al Gobierno de la Ciudad para conocer las razones por las que todavía no se ha implantado el servicio de cremación de mascotas en Ceuta.

Durante su intervención, la parlamentaria aseguró que la explicación es clara: “Vivas no quiere”, afirmando que esa es la única razón por la que la ciudad sigue sin contar con unas instalaciones de este tipo.

Ferreras defendió que la ausencia de un crematorio de mascotas resulta “incomprensible” para “miles de ceutíes”, al tratarse de una demanda ampliamente respaldada por la ciudadanía.

En este sentido, sostuvo que se trata de una necesidad evidente, con un coste económico irrisorio y unos requisitos técnicos sencillos, por lo que, a su juicio, no existe ninguna justificación para que el proyecto siga sin materializarse.

La diputada insistió en que, pese a las reiteradas declaraciones realizadas por la Consejería competente, la realidad es que “Ceuta no tiene un crematorio porque Juan Vivas no ha querido”.

Para Ferreras, esa es la única explicación posible tras años de anuncios sin resultados.

Críticas al proyecto del Gobierno

Durante su intervención, la representante de Ceuta Ya! recordó que el presidente de la Ciudad lleva 25 años al frente del Ejecutivo y que todas las inversiones realizadas durante este tiempo se han ejecutado bajo su responsabilidad.

Además, reprochó que las decisiones adoptadas por el Gobierno hayan contado, en ocasiones, con mayorías absolutas obtenidas "en las urnas y otras mediante operaciones de alquiler", en referencia a pactos políticos.

Ferreras también recuperó las críticas realizadas por su formación el pasado 19 de junio, cuando calificaron el proyecto del Ejecutivo para construir un crematorio de mascotas como una “chapuza plagada de lagunas”.

Según explicó, el Partido Popular únicamente pretende sacar adelante esta iniciativa con vistas a las elecciones de 2027, sin un verdadero interés por resolver una demanda ciudadana.

En este sentido, aseguró que el PP “no tiene ningún interés” en que el proyecto salga adelante y sostuvo que, si el crematorio entra en funcionamiento antes de mayo del próximo año, será “un apaño desastroso, hecho deprisa y corriendo para que Juan Vivas y su consejera puedan venderlo en campaña”.

Ferreras concluyó calificando la situación de “patética” y afirmó que el Gobierno actúa únicamente por la presión social, recordando incluso la manifestación celebrada para reclamar este servicio.

Acusa al Ejecutivo de retrasar el proyecto

La diputada de Ceuta Ya! aseguró además que el Gobierno dispone desde hace tiempo de una ubicación, situada en la zona de Santa Catalina, aunque, según denunció, decidió no desarrollarla porque los plazos de ejecución se prolongaban demasiado y “ya no entraban dentro del populismo electoral”.

La respuesta del Gobierno

La respuesta llegó de la mano de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, quien rechazó de plano las acusaciones vertidas por Ferreras.

“No es real lo que está diciendo. Yo he hablado contigo y sabes que es mentira, pero el  populismo está a la orden del día”, respondió durante la sesión plenaria.

Benzina defendió que, si el objetivo del Ejecutivo fuera obtener rédito electoral, el anuncio se habría realizado en cualquiera de las seis legislaturas anteriores y no ahora.

nabila-benzina-pp-pleno-julio-2026

Asimismo, lamentó que toda la responsabilidad se atribuya al presidente de la Ciudad y aseguró que “si hay una persona animalista aquí es Juan Vivas”.

Dos años de trabajo y dificultades para encontrar ubicación

La consejera negó que el proyecto pueda calificarse de “chapuza” y explicó que el Gobierno lleva dos años trabajando en la implantación del servicio. Según indicó, la principal dificultad ha sido cumplir con una normativa muy exigente, además de localizar un emplazamiento que reuniera todas las condiciones técnicas necesarias.

En este sentido, Benzina recordó que inicialmente se estudió una iniciativa privada, con el alquiler de una nave, aunque finalmente quedó paralizada, por lo que el Ejecutivo decidió impulsar paralelamente una solución de carácter municipal.

Durante este tiempo, añadió, se han analizado diferentes espacios, incluidos terrenos en la periferia, sin que resultara sencillo encontrar una ubicación adecuada.

La titular de Sanidad insistió en que el mayor obstáculo ha sido precisamente la disponibilidad del espacio, motivo por el que el proyecto se ha demorado.

“He aprendido la normativa para poder llevarlo a cabo. No es justo decir que es una chapuza porque supone tirar por tierra el trabajo de muchas personas”, afirmó, subrayando que el Gobierno no pretende realizar una actuación improvisada y que la propia legislación “no permite hacer una chapuza”.

Tags: AnimalesCeuta Ya!Pleno de la Asamblea de Ceuta

Related Posts

centro-crisis-24-horas-victimas-violencia-sexual-listo-abril-1

La Ciudad defiende que el Centro de Crisis 24 horas ya está plenamente operativo

hace 3 horas
gobierno-oposicion-chocan-vivienda-hamed-mentiras-ramirez-reivindica-proyectos-pleno

Gobierno y oposición chocan por la vivienda: Hamed habla de "mentiras" y Ramírez reivindica los proyectos en marcha

hace 4 horas
enfermera-escolar-2

MDyC reclama una enfermera escolar fija en cada centro educativo de Ceuta

hace 4 horas
mohamed-mustafa-ceuta-ya-pleno-julio-2026-2

Ceuta Ya! alerta de que un pacto entre PP y Vox en España "mataría" a Ceuta

hace 4 horas
ciudad-defiende-forma-proceder-gestionar-colonias-felinas

Qué hacer si un animal de acogida presenta síntomas de enfermedad

hace 19 horas
quieres-ayudar-cuidar-gatitos-colonia-angel-busca-voluntarios

¿Quieres ayudar a cuidar a estos gatitos? La Colonia Ángel busca voluntarios

hace 2 días

Comments 2

  1. Kinin comentó:
    hace 53 minutos

    ¿Del tema invasion del pais vecino cuando hablamos?

    Responder
  2. veredicto43 comentó:
    hace 2 horas

    Si es por el tema de contaminación, podría instalarse justo al lado del crematorio humano.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023