La Policía Local, adscrita a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, se ha adherido a la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo domingo, 12 de marzo.
Impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior, el objetivo de la iniciativa es “que todas las personas ocupantes de los vehículos, adultos o menores, que viajen atrás o en asientos delanteros, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI, con independencia de la carretera por la que viajen”.
Según destacó ayer el Ejecutivo local en un comunicado a los medios, “el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI se ha venido demostrando como el más sencillo, rentable y eficaz en todo tipo de vías y trayectos”.
Asimismo, la vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso de cinturón entre los ocupantes de los vehículos.
No usar el cinturón es una infracción grave penalizada con 200 euros de multa
El uso del cinturón en España es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros. No usarlo es una infracción grave penalizada con 200 euros de multa y con la pérdida de 3 puntos en el carné si se trata del conductor.
Sobre los SRI, para los niños de hasta 135 centímetros de altura es obligatorios viajar siempre con un sistema de retención infantil adaptado a su peso y talla. Además, como norma general tienen que ir siempre en los asientos traseros del vehículo. Viajar sin ellos supone una sanción de 200 euros por infracción grave.
Excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35 metros pueden utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo. En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera. Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.
Y también wue miren y pidan los pakiing de plazas a discapacitados, que aparcan sin tener tarjetas azul y si la tienen es de otra persona que no lleva.
Que miren también dichas plazas de personas con discapacidad.
Muy bien. También deberían vigilar el tráfico, sobre todo la actitud de algunos al volante