El Ejecutivo de Ceuta ha acordado este viernes en la reunión semanal ordinaria del Consejo de Gobierno suscribir un nuevo convenio con el Obispado para, con una dotación de 700.000 euros, financiar la realización de obras de restauración en el interior de la Catedral de Santa María de la Asunción.
El portavoz gubernamental, Alberto Gaitán, ha explicado que esta aportación de la administración responde a su voluntad de “promover y potenciar el enriquecimiento del patrimonio cultural local al objeto de su preservación y con el compromiso de colaborar con las entidades religiosas para atender los gastos ocasionados en la realización de sus actividades”.
En el emplazamiento actual del templo de la plaza de África existió en tiempos preislámicos otro templo sobre el que se situó posteriormente una mezquita. Tras la conquista portuguesa fue transformada en Catedral, aunque a mediados del siglo XVII presentaba un estado ruinoso.
El obispo Antonio Medina Chacón ordenó su demolición y en 1685 comenzaron las obras de una nueva que se consagró en 1726. El aspecto actual de la Seo caballa es fruto de una profunda remodelación realizada a mediados del siglo XX e impulsada por Rafael Navarro Acuña.
Juan Vivas y sus consejeros también han dado luz verde a la ampliación en otros seis meses, hasta el 17 de septiembre, del plazo que tendrá el Obispado para utilizar los 220.000 euros que le fueron concedidos en 2020 para ejecutar las obras que se están realizando actualmente en el Santuario de la Virgen de África y que afectan a su cubierta, revestimientos, iluminación e instalaciones eléctricas.
Convenios
Por otro lado, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, también ha propuesto con éxito al resto del Ejecutivo otorgar en 2023 una subvención al Consejo de Hermandades y Cofradías de 189.000 euros para cofinanciar los gastos de su programa de actividades anual.
Un total de 135.000 recibirá la Comunidad Israelita para, según ha detallado Gaitán, “preservar y garantizar la diversidad cultural de Ceuta y contribuir a la salvaguarda y conocimiento de su patrimonio con especial atención a las tradiciones culturales de las distintas comunidades religiosas al objeto de promocionar y difundir el espíritu de las Cuatro Culturas”.
En este caso concreto el dinero público servirá para “el mantenimiento y conservación de la sinagoga y del cementerio hebreo, la realización de actividades culturales, la cobertura de gastos corrientes y el sostenimiento del personal que trabaja para la comunidad y de actividades como la conmemoración del Holocausto, la Janucá, etcétera”.
Además, el Consejo ha aprobado la renovación del convenio para dar continuidad al programa PLATEA, que permite abaratar los costes de los espectáculos de artes escénicas, con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), que asume el coste de hasta un 65% del caché de los espectáculos así como los ocasionados por el traslado de personas y transporte de escenografía de las distintas compañías artísticas a la ciudad.
Pues estamos apañados con la censura, en plena democracia, en pleno siglo XXI...
Esto deberían de pagarlo los usuarios, no el resto, como en cualquier centro religioso. Que los mantengan los fieles y su bolsillo, no el resto.
Y esto, porque no se lo paga cada uno de su bolsillo?