El Gobierno de Marruecos pone fin a partir de este miércoles al estado de emergencia sanitaria, en vigor desde marzo de 2020, ante la mejora de la situación epidémica y la limitación de la propagación de la covid-19.
Este estado de emergencia se ha venido prolongando por decreto en los consejos de Gobierno cada mes o dos meses, pero el último decreto, que acababa este 28 de febrero, no fue prorrogado en el último consejo del Ejecutivo celebrado el pasado jueves, lo que supone que el país magrebí ha salido de facto del estado de emergencia.
El estado de emergencia sanitaria en Marruecos, regido por el decreto-ley número 2.20.292, se declara en una o varias regiones del país o en todo el territorio "cuando la vida y la seguridad de las personas está en peligro a causa de la propagación de enfermedades contagiosas o epidémicas" y se "exige la toma de medidas de emergencia para protegerlas de estas enfermedades y frenar su propagación".
Esta normativa permite a las autoridades tomar medidas como declarar el confinamiento, toques de queda nocturnos, cierre de la frontera terrestre, marítima y aérea, y limitar la circulación de las personas durante un período, prohibir eventos artísticos y deportivos, o imponer llevar una mascarilla, entre otros.
Marruecos reabrió su espacio aéreo en febrero de 2022 tras varios cierres intermitentes, las conexiones marítimas en abril de ese año y la frontera terrestre con las ciudades españolas norteafricanas de Ceuta y Melilla en mayo.
La Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) anunció el pasado lunes el fin de la obligatoriedad de la ficha sanitaria a los pasajeros que entran en el país magrebí por los diferentes aeropuertos del país.
Desde la aparición del primer caso, el número de contagios del virus ha sumado más de 1,27 millones de personas contagiadas y un total de 16.296 personas fallecieron, según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad marroquí.
En las últimas 24 horas, Sanidad detectó ocho nuevos casos y no se registró ninguna muerte por esta enfermedad