La defensa del político líder de Ceuta Avanza, Javier Guerrero, representada por el abogado Javier Cabillas, ha presentado ya en los juzgados la petición de puesta en libertad del médico, que lleva 43 días en prisión preventiva desde que el pasado 13 de enero el titular del Juzgado de Instrucción número 3 ordenó la adopción de esta medida privativa de libertad.
La petición de liberación de Guerrero se sustenta en que ya no existe riesgo de fuga debido al arraigo familiar y social que tiene. Una clave que figuraba en los argumentos que motivaron su entrada en la prisión de Mendizábal.
Se considera que ese arraigo en nuestra ciudad está acreditado y por tanto no existiría temor alguno a que Guerrero pudiera sustraerse de la acción judicial si deja la celda de la cárcel peninsular a la que fue trasladado por motivos de seguridad.
Además en la petición de puesta en libertad se expone que no tiene sentido a estas alturas de la instrucción hablar de ocultación de pruebas, una vez que la Guardia Civil presentó no solo las que pudo obtener durante los meses de seguimiento al médico sino las que se hayan podido derivar de los registros llevados a cabo tanto en la casa de Guerrero como en sus lugares de trabajo.
Se considera que la instrucción no corre peligro alguno porque el líder de Ceuta Avanza pueda estar en la calle y no encerrado en una celda como se encuentra en la actualidad.
La petición de puesta en libertad ha sido presentada en el juzgado y ahora se dará traslado de la misma tanto a la Fiscalía como a la Acusación Particular. Ambas tendrán que exponer sus posturas sobre si apoyan esa medida de puesta en libertad o se oponen. Será de interés conocer qué postura adopta la Ciudad Autónoma representada también en el proceso a través del abogado Javier Izquierdo ya que los menores afectados son tutelados por la institución municipal.