El exconsejero de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero, y un conocido suyo que trabaja en Cruz Roja y presume de contactos en el hampa cuya identidad responde a las iniciales LL. L. M. figuran en calidad de investigados por al menos un presunto delito de coacciones (la Guardia Civil también ha atisbado conspiración de lesiones) en la pieza separada que ha acordado abrir contra ellos la titular del Juzgado de Instrucción número 4.
Lo ha hecho después de que la Benemérita diese plena credibilidad a las conversaciones que captó con micrófonos y cámaras en el coche del primero mientras le investigaba por abusar de menores.
En ellas ambos urdían un plan para amenazar o agredir a personal del Área de Menores de la Ciudad, concretamente al director del Centro de Realojo Temporal de La Esperanza y al responsable de SAMU en dichas instalaciones, aunque otro empleado público más también revoloteaba en sus charlas.
El Juzgado número 4 ha abierto una pieza separada de la causa principal por abusos
Los dos primeros ya fueron señalados directamente por Guerrero en la comparecencia ante los medios que ofreció delante de la Jefatura Superior de la Policía Nacional el pasado 30 de septiembre, cuando anunció que distintas personas denunciarían en las horas siguientes la existencia de “coacciones” a menores migrantes no acompañados tutelados por la Ciudad para señalarle. LL. L. M. fue una de las tres que cumplieron con ese guión archivado inicialmente por la magistrada instructora.
El doctor, en prisión provisional desde mediados de enero investigado por abusos sexuales a menores, todavía negó entonces que el Servicio de Protección a la Infancia le había vetado desde enero seguir accediendo a sus centros o que el Ingesa le hubiera expedientado por su forma de comportarse en el Hospital Universitario.
En aquella fecha la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ceuta ya llevaba meses investigando bajo secreto de sumario a Guerrero.
La presente es una pieza separada de la causa principal que sigue el Juzgado de Instrucción número 3. Según fuentes conocedoras de las pesquisas, en el marco de las escuchas realizadas ya se había oído a lo largo de 2022 al médico coquetear con la idea de hacer algo contra los mencionados trabajadores, pero no se dio verosimilitud a sus palabras porque mentía o fabulaba a menudo.
Rutas, coartadas...
Las alertas de los agentes se dispararon cuando, a finales del año pasado, pocos días antes de Nochebuena, el doctor y su compinche coincidieron en que había que hacer algo. El colega propuso ir de frente, pero Guerrero vio más inteligente y seguro comprar una tarjeta telefónica para amenazar a los trabajadores de Menores y posteriormente destruirla. “Es muy poco para esa gente”, le reconvino su amigo, que aseguró contar con “gente” dispuesta a pasar a mayores que, eso sí, se mueve “por dinero”.
La charla se quedó ahí, pero posteriormente el interlocutor de Guerrero insistió en que era necesario dar un escarmiento y parar los pies a esos “hijos de puta” que se “inventaban” cosas. Entonces ya no hizo tanto hincapié en la necesidad de una contraprestación económica, sino básicamente de recabar información sobre datos, rutas y rutinas de los objetivos, de cómo se movían de casa al trabajo...
La Guardia Civil dio verosimilitud al plan al cumplirse hasta las coartadas barajadas
Cuando los guardias constataron que los pasos que Guerrero y su compinche proyectaban se iban cumpliendo de forma meticulosa, coartadas con viajes fuera de Ceuta incluidos, se alertó expresamente en plenas fiestas navideñas al director de ‘La Esperanza’ de que evitase caminar solo por la calle, modificase todas sus costumbres y adoptase todo tipo de medidas de autoprotección.
La otra diana ( a quien ya se había 'recordado' verbalmente que en Ceuta a cambio de unos billetes es fácil “buscarse un problema”) vio cómo su coche era parcialmente destrozado el 15 de enero a pedradas en el capó. También se quedó sin un retrovisor y un embellecedor durante el partido entre la AD Ceuta y el Castilla, cuando estacionó su vehículo en el lugar donde solía hacerlo cada vez que acudía al 'Alfonso Murube'.
Nunca me gusto ese doctor hace mas de 20 años veía q no era trigo limpio, hay que esperar que se termine la investigación y el JUEZ lo condene, mientras es inocente hasta que no se muestre lo contrario.
Como dices habrá que esperar, ahora te digo una cosa, Guerrero te puede caer mejor o peor, pero como profesional médico no hay nada que reprocharle. Hay muchos pacientes que le estamos muy agradecidos por el trato recibido en su consulta, mucha gente le debe la vida, y no podemos olvidar eso. Otra cosa es que sea culpable o no, habrá que esperar, muchos pensamos que Ceuta perdía un buen médico para ganar un mal político.
A la cárcel
Como se las gastan los nobles de la ciudad, no ?