El Pleno de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta se suma hoy, como en años anteriores, a la conmemoración del Día Europeo por las Víctimas del Holocausto, que recuerda la liberación, en el año 1945, del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.
Juan Vivas, presidente de la Ciudad, fue el encargado de leer un sentido manifiesto en el que reivindicó la necesidad de no caer en el olvido.
"El recuerdo de un crimen contra la humanidad, de una tragedia sin sentido, es también una ocasión para no olvidar las lecciones que nos da la historia, con la esperanza de que no vuelvan a repetirse; para hacer frente a las actitudes intolerantes, racistas y xenófobas; para hacer frente a quienes persiguen a otros por ser diferentes, cualquiera que sea el motivo, - raza, origen étnico, credo, ieología u orientación sexual-.
Los miembros de la Asamblea de Ceuta, en representación de todos los ceutíes, queremos poner de manifiesto, de forma patente, nuestro compromiso en la lucha contra la banalización del mal y, al mismo tiempo, dejar constancia de que el olvido no cabe en nuestros corazones ni en nuestros ideales.
Por ello, guardamos un minuto de silencio como muestra de recuerdo y dolor, que sigue vivo, hacia las víctimas del Holocausto, de rechazo a este y a cualquier tipo de totalitarismo, fanatismo y terrorismo".
Actos con el colectivo judío
El presidente de la Ciudad ya tomó parte, en los últimos días, en actos organizados por la Comunidad Israelita de Ceuta para recordar a los fallecidos en el genocidio perpetrado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
El acto central constó de la interpretación de una pieza musical a violín para continuar con la lectura, por parte de Fortunato Bentolila, de un manifiesto en recuerdo del día conmemorado y un fragmento del testimonio de una pequeña judía que, a los 9 años, fue a este campo de concentración.
“El primero de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como el Día Internacional en memoria del Holocausto y su objetivo es honrar a las víctimas del nazismo”, subrayó Bentolila.