La Comunidad Israelita de Ceuta ha celebrado este jueves, en la sinagoga Bet-El, el Día internacional en conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que masacró a más de 6 millones de judíos a manos de la barbarie nazi.
En este acto se rememoró el 78 aniversario de la liberación, por parte de las tropas soviéticas, del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio más grande conocido por la humanidad.
A este evento asistieron, además del rabino Jacob Levi y el presidente de la comunidad, José Bentolila, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el delegado del Gobierno, Rafael García, y el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro.
El acto comenzó con la interpretación de una pieza musical de violín para continuar con la lectura, por parte de Fortunato Bentolila, de un manifiesto en recuerdo del día que conmemoraban y un fragmento del testimonio de una pequeña judía que, a los 9 años, fue a este campo de concentración.
“El primero de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como el Día Internacional en memoria del Holocausto y su objetivo es honrar a las víctimas del nazismo”, ha expresado Bentolila.
En cuanto al testimonio de la pequeña, se narró el momento en el que es trasladada hacia el campo de concentración y cómo le arrebataron su nombre para cambiarlo por un número.
Una vez finalizada esta lectura, el rabino pronunció una oración fúnebre en castellano y hebreo por todas las víctimas de este holocausto.
El acto finalizó con el encendido de seis velas, una por cada millón de víctimas judías en la II Guerra Mundial, que fueron prendidas por tres niños de la comunidad, además del comandante General, Marcos Llago Navarro, el delegado del Gobierno, Rafael García, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.
Una vez terminada la conmemoración, la Comunidad Israelita ha dado la oportunidad de encender varias velas a las personas interesadas en recordar a las víctimas de la II Guerra Mundial, mientras sonaba una nueva pieza musical a viola y violín.