La Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez en Ceuta albergará este miércoles 25 de enero, a las 19:30 horas, la presentación del libro ‘El cultivo, la producción y la distribución del kif en el Protectorado español en Marruecos (1912-1956). Impactos socioeconómicos y medioambientales’ a cargo de Francisco Javier Hernández Navarro.
El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), responsable de la actividad, ha querido adelantar una reseña de la obra escrita por Francisco Javier Hernández Navarro, doctor en Historia por la Universidad de Cádiz, Máster en Archivística por la Universidad de Sevilla y ornitólogo aficionado.
Al respecto, han destacado que “lejos de entrar en el debate sobre los pros y contras del consumo de derivados del cáñamo o cannabis”, con el libro se intenta “realizar un primer estudio histórico sobre el kif en el Protectorado español en Marruecos (1912-1956)”, argumentado en “documentación de primera mano localizada en diversos archivos públicos, inédita para estos y otros temas relacionados con el Protectorado”.
Otro aspecto de importancia a destacar tiene que ver con la “amplia bibliografía y numerosos estudios geopolíticos contemporáneos” que ha sido revisada y “en los que se menciona y se describe el kif, su historia, su geografía, su cultivo y su producción en el norte de Marruecos a inicios del siglo XX”.
El impacto social y económico que tuvieron las diversas concesiones de los monopolios de tabaco y de kif
En el texto el autor también ahonda “sobre el hecho inadvertido del impacto social y económico que tuvieron las diversas concesiones de los monopolios de tabaco y de kif en el Marruecos español desde 1911, adjudicados al conocido y polémico empresario y contrabandista Juan March Ordinas”.
Sobre este punto en particular, se ha dejado saber que “esta relación, de vital importancia para el cultivo y comercialización del kif en el Protectorado español en Marruecos, ha pasado inadvertida a pesar de las nefastas consecuencias que tuvo para la administración española en la Zona y, también, a medio plazo, en los años siguientes, por fortalecer las plataformas del contrabando del kif y el cannabis, la obstaculizadora gestión y el desinterés de dicho monopolio por parte de March”.
Para finalizar, es importante recalcar que el texto también cumple con el objetivo de aclarar “algunos asuntos tratados erróneamente relacionados con el consumo del kif”, poniendo como ejemplo “su supuesta e irreal aportación a la financiación del bando franquista durante la Guerra Civil española y su distribución entre las tropas marroquíes durante la misma”.
Asimismo, ofrece una detallada explicación sobre “las ineficaces políticas y prevaricaciones por parte de la Delegación de Asuntos Indígenas y las intervenciones del Protectorado en relación con el control y el cultivo del kif hasta la independencia de Marruecos en 1956”.