La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha publicado este viernes 20 de enero, en el Boletín Oficial de la Ciudad, las nuevas tarifas para los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Ceuta para este año 2023. El Grupo Itevelesa es la empresa encargada de gestionar esta prestación de servicios en la ciudad. Este año, las tasas experimentan un notable crecimiento con respecto a 2022, concretamente un 7,3%.
Ahora un turismo costará pasar la ITV 33,22 euros; mientras que en 2022 valía 30,96 euros. En el caso de las motocicletas y ciclomotores, para este 2023, el precio está en 24,26 euros, con respecto al año pasado que estaba en 22,61 euros.
Desde la formalización del contrato inicial, las tarifas aplicables por la empresa concesionaria para la prestación de servicios han sido de objeto de revisión anual, siendo la última de ellas aprobada mediante resolución del consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris Mojitar, el 18 de enero de 2022.
La subida de tasas de vehículos para su inspección técnica propuesta inicialmente por la concesionaria del servicio ha sido informada desfavorablemente por los servicios jurídicos de la Consejería respectiva al entender que la variación interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el periodo comprendido entre octubre de 2021 y octubre de 2022 es la variación del índice del 7,3%, el porcentaje que debe aplicarse de incremento a las tarifas vigentes en el año 2022 para obtener las nuevas que se desempeñaran en 2023.
Desde la Consejería de Medio Ambiente contemplan que en el caso de que haya que pasar una segunda o sucesivas revisiones por no haberse superado las anteriores la tarifa se liquidará por el 70% de la cuantía correspondiente al cuadro de precios.
No obstante, si el plazo de presentación para la segunda revisión de tarifas fuera superior a sesenta días, deberá procederse a una revisión completa del vehículo, aplicándose la tarifa completa en su totalidad.
MDyC exige la bajada de las tarifas
Después de conocerse la subida de las tasas, el partido localista que preside Fatima Hamed está totalmente en contra de este aumento: "Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) nos hemos opuesto siempre a la subida anual de los precios de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que solo benefician al adjudicatario del servicio, quien obtiene suculentos beneficios de esta obligada inspección que nos impone la Administración".
"Vuelven a colocarnos en los niveles más altos de España. El Movimiento siempre ha mostrado su rechazo a estas subidas injustificadas incluso instando bien a través de propuesta o interpelación en sede plenaria al Ejecutivo del Sr Vivas al estudio de las tarifas para adecuarlas a un precio más justo que permita la continuidad empresarial, pero que no suponga un grave perjuicio para la gente de Ceuta, que, en su inmensa mayoría, no pueden acceder a otras ITV´s, manteniendo un abusivo monopolio" comunican en una nota de prensa.
Para el MDyC, "la facturación que realiza el adjudicatario junto con el escaso canon que paga a la ciudad, apenas el 3% de lo cobrado, la casi amortizada inversión, las ventajas en las cuotas de la seguridad social, etc., le permite obtener un beneficio cercano al 50% de las tarifas cobradas por una inspección que la propia Administración impone al usuario de cualquier vehículo y que no puede convertirse en un beneficio injusto para el concesionario a costa del bolsillo de los ciudadanos".
El MDyC ha exigido la bajada de las tarifas a unos precios que permitan al adjudicatario obtener un beneficio, además de cubrir sus costes, pero la gente de Ceuta recibe como respuesta una nueva subida en el BOCCE demostrando, una vez más, el desinterés absoluto por parte del Ejecutivo del Sr Vivas en solucionar los problemas de los y las ceutíes, defendiendo los intereses de la adjudicataria.
"Por ello, desde el MDyC vamos a seguir en la lucha por unos precios justos de la ITV en nuestra ciudad" han concluido en nota de prensa.
Tras leer este articulo, me pregunto si creen que somos tontos, porque he pagado en enero del presente por el itv de la moto de 125cc un total de 28.26 euro. Cantidad que están cobrando los señores de Itv en Ceuta. y del coche Diesel 59,90 euros. Quien miente
Que siga subiendo ahi que pagar las ITV de los vehículos de el ayuntamiento segun comentan por la calle no pagan las inspecciones tanto la policía local ,parque movil,ect y alguno mas eso lo tenemos que pagar el tonto de turno que tiene un coche y pagar esos que no pagan
20€ mas cara que en Algeciras.