Su hermano vaga por las calles de Ceuta, muchas veces por Loma Colmenar, donde este domingo se produjo un incendio, en el que cree que de alguna manera pudo estar implicado. Tiene "esquizofrenia" y "consume drogas" y teme que "algo le pueda pasar", por lo que urge "internarlo".
Relata esta historia María Sánchez, vecina de Ceuta, tras asustarse pensando que el hombre podía haber resultado quemado en el pequeño incendio ocasionado en la barriada.
"Él se casó con una mujer de Marruecos y tuvo seis hijos", inicia la historia Sánchez. Luego llegaría la separación y la cárcel. "Le denunció por malos tratos y fue a prisión", detalla su hermana.
Es en el recinto penitenciario, según su familia, cuando al hombre le diagnosticaron de "esquizofrenia". "Le empezaron a tratar allí y cuando salió de prisión mi hermana se quedó como su tutora y vivía en casa", prosigue Sánchez.
Sin embargo, la convivencia en el hogar resultaba complicada. "Se cortaba las uñas con cuchillo y no dormía, pasaba las noches con los ojos como un búho y salía a la calle. No nos fiábamos, estábamos asustados y, además, nuestro padre empezó a padecer cada vez más la demencia", subraya la mujer.
Ante una situación tan compleja, acudieron a la administración para buscar soluciones: "Preguntamos que donde lo podíamos meter, porque estaba enganchado, iba por ahí pidiendo para sus vicios y haciendo cosas extrañas. Nos dijeron que tenía que ser él voluntariamente quien lo solicitara", subraya Sánchez.
Desde entonces no lo ven "mucho", a veces le bajan "la comida" o le hacen "alguna compra". Les llegan noticias sobre él a través de conocidos y, muchas veces, se asustan.
Es el caso de este domingo. Tras enterarse del incendio, hubo quien situaba a su familiar allí: "Se nos encogió el corazón".
Solo esperan poder ayudarle, algo que pasaría al cien por cien por internarlo en un centro donde lo puedan atender adecuadamente. Sin embargo, "resulta complicado conseguir la incapacidad" y la problemática, lejos de disminuir, ha aumentado con los últimos cambios en la legislación nacional.
Este si es un problema real: los enfermos mentales que vagan por las calles y los familiarez no pueden hacer nada y el ejecutivo mira para otro lado ,mientras familuas enteras sufren el desamparo y la incompresion