-
Trevín alerta del “tridente explosivo” que crea el estran-gulamiento de turismo y comercio y la inmigración
La Comisión de Interior del Congreso aprobó ayer once de las trece “medidas urgentes” que planteó el PSOE para “asegurar dos de las fronteras más complejas del mundo, las de Ceuta y Melilla; asegurar los Derechos Humanos de las personas que quieren entrar o transitan a diario por ellas; y aprovechar su potencial como elemento dinamizador, ahora colapsador, de la economía de las ciudades autónomas”.
La Comisión solamente rechazó instar al Gobierno central a “mejorar la inteligencia y la tecnología de control de la frontera” y “poner en funcionamiento, de manera inmediata, la denominada frontera inteligente”.
Sí aceptó, sin embargo, entre otras propuestas, “incrementar de manera inmediata el catálogo de puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en ambas ciudades”, elaborar una instrucción sobre el procedimiento a seguir con los migrantes irregulares interceptados en las vallas, “reforzar urgentemente los medios y recursos de los CETI” e incrementar “el diálogo al más alto nivel con Marruecos, involucrando a las instituciones de la UE en la respuesta, mejorando la cooperación y la coordinación con sus autoridades”.
Trevín, que al final renunció a enmendar su iniciativa y a pactar una transaccional con Podemos, lamentó que “en seis meses ha cambiado radicalmente la situación” en el Tarajal, “lo que demuestra que la gestión es cada vez más incompetente”. El socialista calificó de “insostenible” el caos fronterizo en Ceuta, donde destacó que se da “el mundo al revés” con las Fuerzas de Seguridad del Estado y el papel de la Policía Local en la regulación del tráfico en la N-352.
Además, alertó del “tridente explosivo” que desde su punto de vista configuran “turistas, comercio atípico e inmigración ilegal” con el “estrangulamiento” de las economías locales y las dificultades que genera en el desenvolvimiento cotidiano de los ceutíes.
La portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, junto al diputado ceutí Juan Bravo, criticó el 'tótum revolútum' de la PNL y afeó a los socialistas que no apoyen los Presupuestos Generales del Estado “que contienen inversiones en la carretera nacional, la frontera, los CETI o las infraestructuras de la Guardia Civil”. “Nuestras relaciones con Marruecos son extraordinarias”, añadió. Como ella, los portavoces del Grupo Vasco y Cs, Mikel Legarda y Saúl Ramírez, cuestonaron que el PSOE quería “abarcar mucho para terminar apretando poco”. El diputado vio imposible coincidir con Podemos porque “quiere que España prescinda de sus fronteras”.
El portavoz ‘morado’, Marcelo Expósito, animó a los socialistas a seguir desmarcándose del PP tras recordar que fue el PSOE quien puso las concertinas y empezó a ‘devolver en caliente’. A su juicio la prioridad debe ser “un enfoque integral para la Frontera Sur”.