Ante la visita relámpago de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los sindicatos lamentaron que únicamente visite Ceuta para conocer las obras del centro de salud del Tarajal y “no los reciba para conocer de primera mano la realidad que se vive en Ceuta”.
En este sentido, tanto los sindicatos CCOO, CSIF y SATSE indicaron que “sería una muy buena oportunidad para que podamos contarle todas las deficiencias y problemas que nos encontramos en nuestro día a día y que se le puedan buscar soluciones a estos, ya que solo podemos tener contacto con la Administración de forma presencial a través de las mesas sectoriales”.
“Las mesas siempre las tenemos que celebrar en Madrid y, como ahora viene ella aquí sería un buen momento para poder abordar varios temas y propuestas que tenemos, además de que se reuniría con los agentes sociales, que son una parte muy importante del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria”.
Una reclamación que se repite en todas las formaciones sindicales es la de la falta de personal, ya que “muchos de los problemas sanitarios que tenemos en Ceuta derivan de este”.
La lucha por la vuelta a la jornada de 35 horas semanales, otra de las reivindicaciones
“Al ser un sistema que tiene que estar funcionando los 365 días del año durante 24 horas, la falta de personal se nota muchísimo, porque no se cumplen los horarios de descanso de los trabajadores y todo esto deriva en una peor asistencia sanitaria”, indicaron.
Por otra parte, la jornada de 35 horas semanales, como ocurre en la amplia mayoría de los sistemas sanitarios, también se convirtió en otra de las grandes demandas de estos grupos, “pero esto no puede suceder si no se contrata a más personal, porque entonces la calidad asistencial continuaría en descenso”, coincidieron.
Además, muchos de ellos declararon que “está muy bien que se dote a la ciudad de ubicaciones dotadas y rehabilitadas, pero si te falta su principal exponente, que es el personal humano, estamos en las mismas, porque todo esto es un engranaje y si falta una sola pieza pues termina todo desmoronándose”.
Los sindicatos indicaron que todo el personal sanitario funciona como un engranaje
En cuanto a reivindicaciones más específicas, SATSE reclamaron “el apoyo a la jubilación anticipada y voluntaria de los enfermeros y matrones por el trabajo a turnos, la penosidad que este tiene y el riesgo biológico y químico que este tiene”.
CSIF, por su parte denunció las filtraciones de agua que se están produciendo con las lluvias en el Servicio de Urgencia de Atención Primaria.
Ambas formaciones sindicales coincidieron en denominar otro de los grandes problemas de la sanidad ceutí es “solapar la jornada, ya que es un tiempo que dedica un profesional a prepararse para entrar a su jornada laboral y que no computa como tiempo de servicios prestados cuando en realidad si trabaja”.
Por último, CCOO recriminó que la Sanidad Pública se trata de “un arma arrojadiza política y esto se debería acabar para comenzar a sumar y verla crecer”.