Los efectos secundarios de la pandemia provocada por el Covid-19 continúan coleando en pleno 2022 en Ceuta, y es que esta trajo consigo que muchas personas tuvieran que necesitar tratamiento psicológico y psiquiátrico.
Esto sería una simple anécdota si no ocurriera lo que muchos usuarios denuncian y es que se encuentran con listas de espera de varios meses para poder recibir este tipo de tratamientos, sobre todo infantil y juvenil, ya que en plantilla únicamente hay un facultativo de la modalidad de psiquiatría y no puede atender a todos los pacientes a la vez.
En este sentido, desde Comisiones Obreras informaron que la única psiquiatra infantil que existe en toda Ceuta se encuentra en el centro de salud de Otero y “tuvo que venir en sustitución debido a que la anterior decidió marcharse de este área sanitaria”.
La falta de personal que afecta a Ceuta
“Aquí es donde se ve en realidad la verdadera falta de personal que existe en el Ceuta, y todo ello se refleja en un mal clima de trabajo y, aunque nosotros no tengamos los datos oficiales porque no nos los proporcionan, en unas listas de espera demasiado largas”, comentaron desde la propia formación sindical.
La falta de personal en las Unidades de Salud Mental en Ceuta terminan provocando estas largas listas de espera. “Para toda la ciudad hay un solo psiquiatra infantil y dos psicólogos generales existiendo la Unidad de Salud Mental en Otero y la Unidad de Agudos en el hospital”, declararon desde CCOO.
Por otra parte, denuncian la falta de una Unidad de Salud Mental Infantojuvenil, porque eso requeriría un psiquiatra, sino un psicólogo dedicado a esta rama “porque no es la misma que la del adulto y además se requiere de mucha terapia psicológica y con dos psicólogos para toda Ceuta pues es totalmente inviable, porque si ya no da para todo lo que se necesita abarcar en adultos, imagínate ampliarlo a los niños y jóvenes, expresaron desde CCOO.