El IES Almina de Ceuta ha inaugurado esta mañana su tradicional Portal de Belén, confeccionado principalmente por los alumnos de segundo, con la colaboración de algunos de primero, de la Formación Básica de Vehículos del centro.
Al retirar el portal del año pasado, este sufrió grandes daños y el alumnado se puso manos a la obra para repararlo. Sin embargo, se dieron cuenta de que estaba bastante deteriorado y “nos iba a llevar más tiempo el restaurarlo que hacer uno nuevo”, asegura Manuel Maldonado, profesor de la FP Básica de Vehículos.
Así pues, se prepararon para empezar a crear un Belén desde cero y estuvieron buscando imágenes para decidir qué tipo de Belén querían y ponerse a trabajar en función de eso.
Asimismo, Maldonado explica que los alumnos “también han ido trabajando las escalas para hacer las murallas a la misma que queríamos el Belén. Todo eso nos ha llevado muchísimo tiempo y un trabajo a fondo”.
Los alumnos han dedicado muchas horas extraescolares
Tanto es así, que empezaron a trabajar a principios de octubre, dedicándole unos ratos, y el mes de noviembre a piñón. Además, los alumnos han dedicado muchas horas extraescolares para su confección, como en días festivos o por las tardes, iniciativas suyas.
El último día así fue “el de fiesta del lunes, que ellos mismos empujaron a que nos viniéramos porque como habíamos puesto la fecha del día 7 para su inauguración tenía que estar para ese día”. Y lo han conseguido.
El Belén está confeccionado principalmente con poliespán, lo que conocemos como corcho. “Teníamos una máquina de hilo caliente para cortar el corcho y ellos empezaron a practicar y han estado cortando con ella”. Por su parte, toda la cobertura lleva cemento blanco diluido en agua.
Por último, tal y como comenta el profesor, “para pintar hemos usado tierra de las murallas, por lo tanto el color que tiene el Belén es lo que más se puede asemejar a las murallas porque es tierra de las nuestras”.