La Delegación del Gobierno en Ceuta hace un balance “positivo” del funcionamiento del carril específico para motocicletas que habilitó la semana pasada de forma experimental en la frontera del Tarajal.
Según la impresión recogida por el equipo de Rafael García en la Policía Nacional y los servicios de vigilancia de seguridad privada operativos en el paso, su entrada en funcionamiento está permitiendo “más agilidad” en el trasiego hacia el país vecino de quienes utilizan vehículos de dos ruedas y “menos conflictos” entre estos y quienes utilizan coches.
“Se han monitorizado los tiempos que se tardaban antes en llegar hasta el punto de control de pasaportes y lo que se tarda ahora y se demuestra que se han recortado las esperas”, indicaron ayer desde la institución de la plaza de los Reyes, donde sobre todo se valora que “se han reducido los conflictos entre automovilistas y motociclistas”.
Dado que el espacio disponible en la parte española de la frontera solo permite mantener operativos tres carriles de salida para automóviles desde la ciudad autónoma hacia Marruecos, la Delegación optó por acondicionar una parte para, sin prescindir de ninguno de ellos, habilitar uno más para vehículos de dos ruedas hasta las casetas de la Policía Nacional, donde confluyen sin dar prioridad a ninguno, sino por orden de llegada.
Esta ha sido la última alternativa implementada por las autoridades competentes para intentar ganar en agilidad en el tránsito por el Tarajal en lo que depende de España.
Los vehículos de cuatro y dos ruedas confluyen en las casetas de la Policía Nacional
La Jefatura Superior de la Policía Nacional, encargada de los controles documentales de las personas que salen y entran de la ciudad, ha priorizado, según reiteraron ayer fuentes del Cuerpo, el mantenimiento “permanente” de todos los carriles disponibles abiertos con el fin de “maximizar” la capacidad de digestión de flujos de la infraestructura.
A tal efecto, desde mayo hasta ahora se han efectuado “más de 120” servicios extraordinarios para conseguir ese objetivo, que ha conseguido minimizar las esperas en los controles españoles.
Las mayores colas se siguen registrando en el lado marroquí, donde las autoridades se han comprometido a intentar mejorar los sistemas de análisis y registro de documentos que utilizan con el fin de reducir los tiempos de cruce, especialmente largos durante los fines de semana, a pesar de la elusión parcial de la obligación de sellar los pasaportes del os residentes en la ciudad que se había impuesto con la reapertura de la frontera.
La Jefatura ya está, en paralelo, perfilando con el Ministerio del Interior los recursos humanos que serán necesarios en el paso del Tarajal cuando terminen de implementarse las herramientas de frontera inteligente, que se espera den un salto cualitativo en lo que a la celeridad de cruce se refiere tanto a pie como en vehículo.
La Delegación ha monitorizado los tiempos que se tardan antes y ahora en cruzar
Su entrada en funcionamiento a partir de las obras que arrancaron en septiembre no está prevista a corto plazo y previsiblemente se producirá durante el próximo año.
Esta actuación tiene por finalidad también “aumentar la eficacia y la seguridad de los controles fronterizos mediante la automatización de los procesos de control de viajeros al objeto de evitar el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado; combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores”.
Pues nada todos los que tengan coche a ir en moto.Y carril de bici? Y de patinete? Y de monopatín?
Que no engañen a nadie, lo que falta y sigue faltando en la Frontera, es mucho personal. Ya que ni se cubren los puestos, ni se respetan los tiempos de descanso de los agentes, por esa carestía que existe. Y que conste, no falta personal, sino que sobran boquetes y una eficiente y eficaz reasignación de funcionarios en la Jefatura de Policía de esta ciudad. De esta manera sobrarían Agentes, para poder emplearse donde realmente son necesarios como es el caso, en la Frontera
Exacto, el buen funcionamiento y agilización va por el incumplimiento de la NORMATIVA DE RIESGOS LABORALES, mismo número de funcionarios y más puestos.
Dentro de nada todos los policías deberán de usar lentes graduadas, en los turnos de tarde y mañana las 7h30' frente a un ordenador, controlando casi 4500 personas por verificador sin tiempo alguno de descanso.