Las autoridades marroquíes se incautaron este viernes de 2 millones de pastillas del estimulante sintético 'captagón' en el puerto de Tánger Med, en el norte del país, que iban dentro de un contenedor en un buque proveniente del Líbano.
Según informa en un comunicado la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN, policía marroquí), las pastillas se encontraban a bordo de un buque de transporte con pabellón de un país europeo que había zarpado de un puerto del Líbano y se dirigía hacia un país de África occidental.
Una fuente de seguridad consultada por EFE detalló que la bandera del barco era de Malta y el destino del barco Sierra Leona.
El proceso de inspección del contenedor se llevó a cabo con perros policías y permitió el hallazgo e incautación de las pastillas, que estaban envueltas y escondidas dentro de bidones.
Tras clasificarlas, las autoridades contaron un total de 2.018.500 pastillas de 'captagón', una sustancia que mezcla anfetamina y cafeína.
La investigación del caso la lleva la policía judicial de Tánger bajo la supervisión de la fiscalía competente, con el fin de detectar a todas las personas vinculadas a la red criminal involucrada en el intento de contrabando de este cargamento de sustancias psicotrópicas, así como identificar a sus posibles vínculos regionales e internacionales.
La fuente de seguridad indicó que de momento no hay detenidos, ya que el contenedor iba en un buque de transporte marítimo y nadie lo acompañaba.
Los investigadores están intentando identificar al remitente y al destinatario de dicho contenedor, apuntó la fuente, en unas pesquisas en las que país magrebí tiene la intención de acudir a la ayuda de la Interpol.
El registro, llevado a cabo con la ayuda de guías caninos de la Policía marroquí, permitió descubrir e incautar las sustancias psicotrópicas ocultas en el interior de barriles que contenían productos de consumo, un total de 2.018.500 pastillas de 'captagón', según la misma fuente.