La comunidad hindú de Ceuta festejará este lunes 24 en son de armonía y alegría el día grande del Diwali con reuniones familiares de carácter íntimo en la que despliegan los rituales típicos de la que es la celebración más importante de esta cultura. Esta cultura tan querida en la ciudad vivirá, aunque sea de puertas para dentro, una jornada muy especial por esta festividad de las luces para adorar a Lakshmi, diosa que simboliza fortuna, belleza y amor.
El único acto abierto al público en la ciudad es el ‘aarti’ –ceremonia típica del culto hindú- que se realizará desde las 11:00 horas en el Templo Hindú de la calle Echegaray. Hasta las 13:00 estarán allí los representantes de la comunidad para todas aquellas personas que quieran acudir y recibir las bendiciones de las deidades.
Posteriormente, las familias se reunirán en las casas limpiadas a fondo previamente para una fiesta en la que solamente se consumen verduras: nada de carne, pescado o huevos. En concreto, hay que cocinar con siete verduras diferentes y componer varios entrantes para esta comida en la que se brinda por despejar la oscuridad. Otras tradiciones de este día son regalar dulces, estrenar una prenda, encender velas o recordar a los que se fueron.
“Encender velas para apagar la oscuridad del ego”
Será un día para dejar atrás las oscuridades y llenarlo de luz. Por supuesto, habrá cánticos y baile como en el centro de yoga y ayuvedra Veddh que dirige Pamela Kishore, quien explica a El Faro que “como cada año nos preparamos para conmemorar la derrota del rey del los demonios Ravan limpiando la casa a fondo, estrenando ropa nueva, regalando dulces y encendiendo velas para apagar la oscuridad del ego e iluminar nuestra conciencia”.
Kishore manifiesta la importancia de ver la religión a través de la paz y de que el “amor” sea “el lenguaje para mostrar el respeto y la unión de nuestra cultura”. Añadiendo además que el regalo más bonito que se puede ofrecer en un día así es aceptar al de enfrente tal y como es.
“Este Diwali vamos a endulzar nuestras relaciones, hablar con amor y respecto porque eso produce felicidad tanto en nosotros como en las personas con las que tratamos” compartiendo a su vez “amor y felicidad para llenar nuestras vidas de paz y prosperidad”.