-
Diversos fragmentos del poemario se leyeron publicamente y se musicalizaron
Como cada mayo el Patio de Armas de las Murallas Reales se volvió a vestir de literatura. Entre los aires primaverales que anuncian el verano Pablo Neruda resonó en el entorno monumental al son de poemas y música, cuya voz encarnaron personalidades de diversos ámbitos. Estos quisieron ser partícipes, algunos de ellos ya asiduos de este evento, del homenaje que este año ha querido rendir la consejería al poemario ‘España en el corazón’ por su 80 aniversario.
Entre el silencio del público arrancó el saxofonista Manuel Díaz interpretando ‘Vocalise’ de Serge Rachmaninoff, para seguidamente dar paso al director de la Biblioteca Jose Antonio Alarcón, quien brevemente hizo un recorrido por la vida y trayectoria del poeta chileno. Y fue la voz del propio poeta la que inició la lectura pública. Fueron un total de 30 poemas los que ayer se leyeron que dejaron muestra de la variedad temática de este poemario que se encuentra organizado por un vasto y complejo cuerpo de textos. En todos ellos destaca cómo España es percibida por el Nobel a lo largo de su itinerario personal y literario. “Madrid sola y solemne, julio te sorprendió con tu alegría de panal pobre...”, reza el comienzo de ‘Madrid 1936’ leído por el propio Alarcón.
Por la tribuna pasaron Javier Celaya, Rony Serrano, León Bendayán, Miguel Ávila, Ilias Abdelnabi o María Jesús Fuentes, entre otros muchos. Y llenado de notas sus poemas estuvieron Ebhel y Emilio Cardona, Adnan El Kharrz y Manuel Díaz. Todos ellos hicieron un breve recorrido que permitió examinar la presencia de España y lo español en la vida y obra del poeta chileno.