Un grupo de arqueólogos marroquíes, acompañados por colegas de nacionalidad polaca, descubrieron recientemente una torre de observación militar de la época romana en el yacimiento arqueológico de Volubilis, en el norte de Marruecos. Se trata de un hallazgo que, tal y como se intuía, confirma por primera vez presencia del Ejército romano en esta zona del norte del continente africano.
La torre fue descubierta en la antigua provincia romana Mauritanie Tingitane, situada a unos 6,5 kilómetros de la antigua ciudad romana de Volubilis, según informó este martes la embajada polaca en Rabat a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Los trabajos de índole arqueológica empezaron el año pasado, en 2021. Todo ellO en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Varsovia y el Instituto de Arqueología y de Patrimonio (INSAP) de Marruecos. Los trabajos han estado siempre bajo la dirección de los investigadores Aomar Akerraz y Radoslaw Karasiewicz-Szczypiorski.
"Los descubrimientos conjuntos confirman la presencia de un Ejército romano en el sitio de El Mellali. Se trata de un avance en el estudio del sistema defensivo del valle en el cual se encuentra Volubilis, la ciudad más grande de esta parte del África romana", se lee en la nota a la que antes se hacía referencia.
La misma fuente también subrayó que de todas las provincias del imperio romano la Mauritanie Tingitane posee el sistema defensivo "menos conocido", y añadió que las anteriores misiones habían propuesto ubicaciones de otras torres "pero nadie había excavado previamente estos sitios". Por lo tanto, este hallazgo arroja bastante luz y ha sido muy celebrado.
"Por primera vez ha sido posible probar que torres similares existían", explicó la misma fuente, que apuntó que se han descubierto en el sitio fragmentos de pilum (jabalinas romanas), clavos, suelas de sandalias militares y elementos metálicos de cingulum (cinturón militar).