Seis yemeníes han conseguido cruzar a Ceuta en las últimas 48 horas bordeando el espigón de Benzú para poder entrar en nuestra ciudad, solicitando después asilo político para su protección. Todos son varones y con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años.
Los últimos 4 hombres que consiguieron llegar a nado lo lograron en la madrugada del lunes, cuando la Guardia Civil localizó en la playa de Benzú, en torno a las cinco, a este grupo. Solo un día antes había logrado la entrada otra pareja también de Yemen.
El viernes, quienes lo consiguieron fueron 5 sirios y un subsahariano de Sudán. En todos los casos, tal y como confirman fuentes policiales, la entrada se produjo por la misma vía, la del mar, habiendo bordeando el espigón fronterizo que separa el pueblo de Benzú de Beliones.
En todas estas situaciones, al ser solicitantes de asilo, se procedió a su atención por parte de la Policía Nacional y su posterior traslado al CETI, centro de acogida temporal en el que permanecen hasta que consiguen cruzar a la Península, como parte de las salidas programadas al otro lado del Estrecho, en las que cuentan con el respaldo de las oenegés.
En el caso de los yemeníes, se producen entradas por goteo de inmigrantes que esperan al otro lado de la frontera para cruzar bien por la puerta de Ceuta como por la de Melilla. Son jóvenes que huyen de un país en conflicto y que necesitan de la protección internacional a la que aspiran nada más cruzar a Europa.
Las entradas por los espigones son constantes, como también los cruces esporádicos por el perímetro. En este caso todos protagonizados por subsaharianos que a duras penas pueden burlar el estrecho blindaje que practica Marruecos en su territorio a base de concertinas y nuevas vallas.