‘Salario o Conflicto’. Con este cartel se han concentrado los vigilantes de seguridad este viernes a mediodía en la Plaza de los Reyes, frente a la Delegación del Gobierno en Ceuta. La negativa a las propuestas de la patronal del convenio colectivo les ha llevado a optar por el conflicto. El acto ha sido convocado por los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT.
“Ahora mismo tenemos el desprecio de la patronal en lo que se refiere al aumento del salario. Se apoya en que tanto los clientes privados y públicos no van a aceptar las subidas que estamos reivindicando nosotros. Esto nos lleva y nos garantiza el hambre y las puertas de los comedores sociales. No estamos dispuesto a pagar más crisis, los precios suben de manera abismal y el sueldo nuestro roza el mínimo interprofesional”, ha sentenciado el responsable del sector de Seguridad de UGT Ceuta, Antonio José Acedo.
Conforme pasan los años, el poder adquisitivo va en detrimento. La propuesta de la patronal, a fecha de hoy, es la subida de un 3% para 2023; 3’5% en 2024 y un 4% para el 2025. Porcentajes que no encajan con lo que manifiesta la mesa negociadora de los agentes sociales, puesto que “solicitan para 2023 un 8% de subida, un 4% para 2024 y un 2% para los dos siguientes”, especifica Acedo.
Pluses
Además, desde esta misma mesa negociadora se ha puesto de relieve el incremento de pluses que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo. Algunos de estos son el de “infraestructura crítica, idioma, conducción y el plus de equiparación de peligrosidad a los vigilantes que portan armas”. La patronal, al respecto, “ha dicho que no”, ha aseverado el responsable del sector de seguridad UGT Ceuta.
El conflicto es evidente y es que a nivel nacional el resto de compañeros del gremio también se está manifestando. Por último, cabe destacar que si la situación sigue igual: desde la ciudad autónoma se ha propuesto la posible convocatoria de huelga indefinida a partir del 22 de diciembre. La plantilla de trabajadores en activo en Ceuta ronda entre los 400 y 500 vigilantes.