Como siempre, como es tradición, como cada aniversario, este martes 20 de septiembre en Ceuta la emoción ha embargado a los asistentes a la parada militar con motivo de los 102 años de La Legión. Y ha sido con ese ‘Novio de la Muerte’ que provoca que afloren todos los sentimientos.
Las restricciones del covid llevaron a que los aniversarios previos no pudieran celebrarse con la prestancia debida. Hoy, en cambio, las fuerzas se han unido para dotar de la relevancia debida a esta parada en la que el ‘Novio de la Muerte’ ha sonado entonado por los legionarios.
La historia ha vuelto a cobrar fuerza en la cuna de La Legión, la historia de este evento castrense en donde esta canción, siempre marcada por el misterio de su origen y su significado, termina dominándolo todo.
Su letra exalta el espíritu legionario y se basa en un suceso real que tuvo lugar el 7 de enero de 1921 en Beni Hassán. En el transcurso de una acción militar durante la Guerra del Rif, falleció como consecuencia de heridas de guerra el cabo de la primera bandera de La Legión Baltasar Queija de la Vega.
La historia de unos versos
En su bolsillo se encontraron al parecer unos versos que acababa de escribir, emocionado por la reciente muerte de su novia. Poco antes había expresado a sus compañeros el deseo de reunirse prontamente con ella en la otra vida.
Esta historia fue recogida por el fundador de la legión española, Millán Astray, en su libro ‘La Legión... Al Tercio’. Sin embargo y dado lo novelesco del suceso y la falta de datos sobre la actividad poética de Baltasar Queija de la Vega, algunos historiadores la han calificado como leyenda.
El hecho es que cada vez que se entona provoca una emoción importante entre todos los presentes hasta el punto de que es, sin duda, el momento más especial que puede haber.