La Federación de Baloncesto de Ceuta celebra este fin de semana el Clinic Arbitral de pretemporada, dos días intensos de aprendizaje teórico y práctico para los árbitros y los oficiales de mesas. De nuevo, el pabellón Antonio Campoamor será el punto de reunión para celebrar esta actividad de la federación.
Los participantes comenzarán el sábado 17 por la mañana, recordando las normas del Comité Arbitral de la federación, aprendiendo sobre cuál será el sistema de trabajo que desarrollarán durante la temporada, así como aspectos técnicos y de licitaciones. Seguirán con el reglamento de árbitros y oficiales, y a continuación harán un examen tipo test para probar sus conocimientos.
Después harán una prueba física y por la tarde seguirán su formación haciendo trabajos durante un partido amistoso que disputarán las selecciones de categorías cadetes.
Y el domingo por la mañana estará el técnico Francisco Javier Castillo, que dará una charla a los participantes y hará trabajos de pista con ellos. Se centrará en enseñar cómo trabajan los árbitros de la Federación Española de Baloncesto, y que supone arbitrar en estas categorías. Una gran oportunidad para los participantes, que trabajarán de cerca con una gran celebridad del baloncesto y del que podrán aprender mucho.
Castillo es coordinador del Grupo 1 de la Federación Española de Baloncesto. Durante 16 temporadas ha sido árbitro, en las que dirigió partidos de Liga EBA y Liga Femenina 2. Además, es entrenador nivel 1 de baloncesto y recientemente fue nombrado Comisario FIBA.
Esta actividad forma parte del calendario de la temporada 2022-23 de la FBC, que ya ha realizado un Training Camp y torneos en sus primeras semanas. La federación ha trabajado en formar a sus árbitros y oficiales de mesa con numerosos encuentros y charlas formativas.
La Federación de baloncesto de Ceuta sigue trabajando para realizar este tipo de actividades, en las que se intenta aprender y coger nuevos conceptos para la práctica posterior.