La Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta que dirige Carlos Rontomé va a redoblar su apuesta por la escolarización temprana no solamente con la construcción de una nueva Escuela Infantil en Loma Colmenar que entrará en funcionamiento en 2025. La Ciudad ha decidido extender la cobertura de las 250 plazas que tiene concertadas con cinco centros privados de 10 a 11 meses, con lo que la nueva adjudicación abarcará también desde 2023 julio, y elevará la cuantía que satisface por niño de 0 a 3 años atendido y mes de 130 euros a 217, según las fuentes consultadas por este periódico.
El contrato vigente que se formalizó en 2019 con cinco concesionarias (a razón de 50 plazas en cada una) tenía una dotación de 520.000 euros al año. El nuevo, cuyo plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 10 de octubre, eleva su presupuesto hasta rozar los 1,2 millones por once meses.
Con la ampliación del concierto al mes de julio solamente se dejará sin atender el de agosto y se mejorarán las posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar de las familias beneficiarias de estas plazas. El incremento de la cantidad que se desembolsa por cada menor atendido responde a la necesidad de actualizar unas tarifas que permanecían congeladas desde que se puso en marcha este programa y cuya cuantía había llevado a algunos centros a pensarse no concurrir, pues en caso de quedar vacantes tampoco podían ser utilizadas por su cuenta, ya que tenían que permanecer a disposición de la administración.
La Ciudad mantendrá las 250 plazas de Infantil de 0 a 3 años concertadas
Los centros que resulten adjudicatarios (solamente hay cinco que cumplan los requisitos en la ciudad: África, Globitos, Manzanita, Solete y Wendy) deberán ofrecer a los niños y niñas menores de tres años un desarrollo integral en todas sus capacidades (física, intelectual, afectiva y social) realizando “un trabajo conjunto entre el ámbito escolar, la familia y el entorno físico”.
Los centros adjudicatarios tendrán que prestar el servicio durante todos los días lectivos que figuren en el calendario escolar que cada curso académico determine la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta, salvo los de libre disposición y los meses de septiembre, junio y julio, en los cuales los adjudicatarios deberán ofrecer el servicio los días laborables desde el día 1 al 30. El horario de atención a los menores tiene que ser como mínimo de 9.00 a 14.00 horas.
Ceuta tiene, según recoge el último informe del Consejo Escolar del Estado, la tasa neta de escolarización desde los 0 a los 2 años de edad, un 18,1%, muy lejos de la media nacional (41,1%).
Los datos del informe PISA 2018 prueban una relación entre la asistencia a Educación Infantil y el rendimiento en lectura de los estudiantes de 15 años. En el caso de Ceuta, los que no acudieron o lo hicieron menos de un año no llegan ni a 400 de puntuación, mientras que los que lo hicieron entre 12 y 24 meses o entre 2 y 3 años oscilan entre 418 y 414.