El coronel jefe de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez, el jefe superior de la Policía Nacional, Javier Nogueroles, y el superintendente jefe de la Policía Local, Sebastián Vega, serán los encargados de representar esta noche a las tres fuerzas de seguridad cuyo trabajo constante ha sido reconocido con la Medalla de la Autonomía de Ceuta. Una medalla al trabajo bien hecho, una medalla que llega ahora pero que recoge no solo el esfuerzo que hacen los agentes en la actualidad por ganarle la partida a quienes se empeñan en vivir al margen de la ley, sino todo aquel que durante años y años han realizado policías y guardias civiles ahora jubilados.
Ellos hicieron una particular historia que otros se afanan en mantener. Ceuta, ciudad frontera, suma a la delincuencia propia de la ciudad la que tiene que ver con los tráficos de personas y drogas que encuentran calor en el límite con Marruecos.
Domínguez, Nogueroles y Vega son los encargados de dirigir a los hombres y mujeres que tienen que lidiar con esa quiebra de la seguridad que a veces se empeña en poner patas arriba Ceuta. Hoy, con el consenso de todas las formaciones políticas, se simboliza el respeto a un trabajo que no siempre se reconoce como se debiera pero que ha dado pie a operaciones destacadas que incluso han sido pioneras a nivel nacional.
En Ceuta se desarticuló la primera gran red de radicales dedicados a captar a jóvenes para combatir en Siria. De aquellas investigaciones iniciales llegaron otras, ampliándose el marco de intervención contra el Daesh a otras comunidades autónomas que tomaron el trabajo de los servicios de Información como fuente clave para seguir destapando nuevas organizaciones.
En Ceuta se trabajó también contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales con operaciones que sirvieron para arrinconar a los que habían hecho un auténtico negocio nutriéndose del delito. Y en Ceuta se ha actuado como en ningún otro lugar, salvo Melilla, en una valla complicada, erigida en Frontera Sur, pero mantenida como una trinchera, sin medios suficientes para contener la inmigración.
"Esta Medalla agradece el trabajo histórico y el actual de guardias civiles y policías"
Esa labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad será reconocida en la mejor de las jornadas, el Día de Ceuta. Para la Policía Nacional supone un “honor y orgullo” esta medalla. “Los policías nacionales nos sentimos como en nuestra propia casa y tenemos una especial vinculación con la ciudad, instituciones y ciudadanos”, detalla la Jefatura Superior.
“Este vínculo se extiende no solo a los policías destinados en Ceuta sino también a todas las unidades de la Policía Nacional que vienen a reforzar esta plantilla desde distintos puntos de España. Reiteramos nuestro agradecimiento por la concesión de esta Medalla y compromiso para con los ceutíes, para lo cual seguiremos colaborando con la Guardia Civil y Policía Local”.
"Las tres fuerzas de seguridad cooperan en garantizar una mayor tranquilidad social"
Ese agradecimiento por la Medalla se extiende a la Guardia Civil y Policía Local, cuyos jefes estarán presentes en este acto para recoger un reconocimiento a lo que se ha hecho durante años y años tras las filas de ambas fuerzas de seguridad, con un trabajo complicado. Un reconocimiento que llena de orgullo a todos y que además, haciéndose de forma conjunta, viene a significar la cooperación necesaria de todos los Cuerpos para aportar la seguridad que requiere la ciudadanía.
Domínguez, Nogueroles y Vega son los rostros hoy de un trabajo de años, de una historia concentrada en los uniformes que visten, de una actualidad que se centra en avanzar. Esta Medalla de la Autonomía 2022 guarda los nombres de muchísimos hombres y mujeres que han entregado sus vidas a intentar que las de las demás estén algo más protegidas.
Y por poner multas de 100 euros por no llevar un bozal en la cara también les dan un premio? O por no dejar a las personas andar libremente por la calle?
La ley de Seguridad Ciudadana les ampara
Que pena , se verán recompensados hasta aquellos que se quitaron de en medio .
Mas protección jurídica, mas formación, mas medios , mas respeto y mejor trato, y menos medallitas, esto no es un juego de niños.
Las medallitas para los jefes y los que están a su alrededor, después a los guardias nos tienen abandonados a nuestra suerte.
Que poca vergüenza.