La policía marroquí ha arrestado este domingo 28 de agosto en Tánger, en el norte del país, a un supuesto terrorista, leal al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que intentó matar a una persona por considerar que no respetaba los preceptos del islam.
De acuerdo con un comunicado de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), el arrestado, de 36 años de edad, intentó matar a la víctima, que residía con él en el emplazamiento de una obra, con un taladro causándole heridas a nivel del cuello. El supuesto terrorista intentó escaparse tras la tentativa de homicidio antes de ser detenido por la policía en el lugar del suceso.
La nota emitida a nivel oficial añade que la policía, tras registrar la habitación del arrestado, confiscó armas blancas, un fusil artesanal, publicaciones con contenido extremista, una bandera del EI, material informático y aparatos de foto.
Además, también se ha informado de que el Buró Central de Investigación Judicial (BCIJ, órgano antiterrorista), abrió una investigación, bajo la supervisión de la fiscalía competente, para determinar eventuales vínculos del sospechoso con organizaciones terroristas, así como las circunstancias de su radicalización.
La lucha antiterrorista, una prioridad
Cabe recordar que dentro del reinicio de buenas relaciones entre España y Marruecos uno de los asuntos prioritarios es la lucha antiterrorista. Se trata de un asunto que el país árabe está poniendo en primer plano, realizando varias operaciones y detenciones para atajar esta problemática entre la sociedad marroquí.
Aunque en esta ocasión la detención del presunto terrorista o persona afín al EI ha sido casi casual, motivada por los hechos antes narrados, en otras ocasiones se trata de procesos de investigación largos. Por ejemplo a inicios de marzo se produjo la detención de otra persona qué, según los primeros indicios de la investigación, el descargó y colectó contenido digital de sitios extremistas para informarse sobre los productos que están en el mercado y que sirven para la fabricación de explosivos artesanales, con el objetivo de "usarlos en operaciones terroristas recurriendo a un coche bomba".
El hombre planeaba supuestamente atacar a extranjeros en Marruecos, a algunos altos responsables políticos y de seguridad, así como atentar contra establecimientos gubernamentales, bancos y edificios sensibles cuyas fotos descargó de internet.
Vaya tela!