El sindicato Jupol, que se identifica como mayoritario en la Policía Nacional, ha manifestado su "preocupación" por el anuncio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta de proceder a apagar los edificios públicos y escaparates desde las 22.00 horas y de los espacios icónicos desde las 00.00 horas.
Para esta organización sindical, la aplicación de estas medidas puede acarrear "consecuencias graves" para la seguridad ciudadana, especialmente en una ciudad que ya cuenta con "graves problemas relacionados con la delincuencia".
Jupol ha recordado que según los datos del Ministerio del Interior, en Ceuta "se ha incrementado la criminalidad" en un 7,3 por ciento, registrándose durante el año 2021 3.916 infracciones penales, según las cifras que baraja. "Especialmente preocupante es el incremento de los delitos de homicidios dolosos y asesinatos en grado tentativa (el doble, de 5 a 10), por secuestro (de 0 a 3) y por agresión sexual con penetración (de 2 a 4). Unos delitos que se podrían ver incrementados nuevamente al amparo de la oscuridad en las calles de Ceuta", ha indicado en un comunicado de prensa.
Ahorro energético atendiendo a criterios de seguridad ciudadana
Para Jupol, las medidas acordadas para el ahorro energético deberían llevarse a cabo siempre teniendo en cuenta los criterios de "seguridad ciudadana". Desde el sindicato que se declara mayoritario en la Policía Nacional se advierte de que la "falta de luminosidad" en las calles "da pie" a que los delincuentes actúen "con mayor clandestinidad y puede constituir un peligro mayor" para la seguridad ciudadana.
La Ciudad no solamente va a cumplir la normativa estatal y va a dejar a oscuras todas las dependencias municipales vacías en ese momento, sino que a medianoche también va a apagar la iluminación de la Casa de los Dragones, la Casa Delgado, el Edificio Trujillo, el Palacio autonómico, la iglesia de San Francisco, el Santuario de la Patrona y la mezquita de Muley El Mehdi.