Ya son más de 20 años los que la Federación Provincial de Vecinos de Ceuta (FPAV), de la mano con el Gobierno local, procura que ningún niño se quede sin su regalo en el contexto de la festividad de la Ashura, celebrada hace pocos días por la comunidad musulmana.
Una acción que, en el caso de la comunidad cristiana, también se replica cada año cuando llega la festividad de los Reyes Magos.
Pues bien, en este caso han sido 85 los regalos que ya han sido entregados, previa donación del Área de Festejos, para su reparto entre aquellos niños que, por causa de la precaria situación económica de su familia, no habían tenido acceso a un presente en esta fecha señalada. “Como federación nos ponemos en contacto previamente con los presidentes de barriadas y les solicitamos que nos hagan llegar una pequeña lista de, aproximadamente, unos tres a cinco niños por barriada que sean de bajos recursos y realmente necesiten ese regalo”, explican desde la federación.
Además de solicitar el nombre, también se pide la edad, a fin de que el regalo sea acorde con el destinatario o destinataria.
Desde la FPAV se puntualiza e insiste en que la donación es por parte de la Ciudad y que, en todo caso, la organización vecinal sí se encarga de confeccionar la lista de beneficiarios y canalizar a través de sus respectivos presidentes de barrio. Generalmente los que han solicitado el presente son aquellos que cuentan con vecinos mayoritariamente de confesión musulmana y con familias desfavorecidas entre su vecindad.
En cualquier caso, lo que sí se sabe es que, ahora, 85 niños serán un poquito más felices gracias a esta acción. El objetivo, en todo caso, es firme: “Para que ningún niño sea diferente a otro”. Y es que el juego no solo es ocio, sino que es un derecho reconocido a nivel internacional.