Bomberos ha sido activado este jueves para acudir al puerto deportivo de Ceuta al producirse el incendio en una embarcación tipo casco que se encontraba en este punto de la ciudad.
Las llamas han afectado también a un velero que se encontraba justo al lado y que parcialmente se ha visto afectado por este siniestro antes de que un miembro de los propios dueños de las embarcaciones hubieran apartado del lugar este barco.
La humareda generada ha sido impresionante, se veía desde buena parte de Ceuta, especialmente desde la zona próxima al puerto deportivo alertando a los vecinos y a los ciudadanos que contemplaban este siniestro ocurrido en pleno centro de la ciudad.
La intervención de Bomberos ha sido rápida para apagar las llamas y evitar un desastre mayor ya que podían verse afectadas otras embarcaciones que estaban atracadas. Cabe recordar que no es la primera vez que se producen llamas en el puerto deportivo, ya que se han producido anteriormente otros siniestros. Algunos han involucrado a embarcaciones pero, el pasado mes de abril, también se produjo un fuego que afectó a un vehículo de lujo.
La rápida llegada de los Bomberos ha venido a aliviar lo que podía haber sido un suceso mucho mayor. Hay que recordar, además, que en muchas ocasiones se ha reclamado mayor vigilancia en la zona, precisamente, para evitar estas situaciones.
Además de la llegada de los integrantes del SEIS que estaban de servicio, también ha sido determinante la rápida separación de las embarcaciones que se encontraban próximas, evitando así un mayor alcance del fuego. Ahora la revisión de las cámaras del deportivo son vitales para saber el origen del fuego y comprobar si se ha tratado de algo premeditado. El casco afectado ha quedado muy dañado.
Dueños, asustados, acuden a ver sus embarcaciones
Los propietarios de embarcaciones atracadas en el deportivo han acudido rápidamente al lugar, nada más enterarse del incendio, para comprobar si sus propiedades habían sido dañadas por el fuego. La afectada ha quedado completamente dañada por el fuego y agentes de la Guardia Civil se han desplazado al lugar para intervenir si era necesario y comprobar también la situación en un lugar que hasta hace unos meses era base del Servicio Marítimo.
Ya está controlada la situación, pasadas las 8:15 horas el lugar había sido asegurado tras que los Bomberos emplearan todos los medios para que el fuego quedara completamente extinguido.
Bomberos: "Las motos cercanas no han ardido también por poco"
Tras la intervención, El Faro de Ceuta ha podido hablar con el mando al cargo de la dotación de Bomberos que se ha desplazado hasta el deportivo. Hasta allí se han desplazado cinco efectivos del SEIS con una bomba de agua ligera y dos instalaciones de manguera para poder sofocar las llamas rápidamente de "una embarcación rápida de alta velocidad".
Un total de 2.000 litros de agua han sido necesarios para apagar el fuego que podría haberse propagado y haber causado "un incendio de mayor envergadura": "Los mismos propietarios de las embarcaciones cercanas fueron los que soltaron el amarre de la embarcación para que no ardieran más y un agente de Policía Portuaria dio el aviso sobre las 7.15 horas. Se ha tardado más en actuar porque los portuarios deben dar aviso a su central, de ahí llaman al 112 y el 112 a nosotros. Entonces son minutos que van corriendo y que cuentan", explican.
Una intervención en la que se ha tenido que actuar rápidamente porque "los toldos de las motos cercanas por poco arden al ir flotando la embarcación se ha ido contra ellas y anteriormente contra un velero que sí que ha resultado afectado, sobre todo en la vela".
"Esto podría haber sido un desastre"
Los usuarios del puerto deportivo lo tienen claro: “Esto podía haber sido un desastre”, reconocen denunciando la falta de seguridad y el hecho de que las distintas embarcaciones están muy juntas por lo que de arder una las llamas se extienden rápidamente a otras. Es lo que hoy pasó: primero se quemó este casco y afectó al velero que estaba al lado cuyo dueño ha ido rápidamente al lugar.
Las primeras impresiones en torno a lo ocurrido apuntan a que el fuego ha sido provocado y directo al dueño de ese casco, algo que ahora tiene que constatar la Policía. Son muchos los que ponen el dedo en la llaga sobre determinadas entradas y salidas a este recinto portuario que resultan sospechosas.
Las consecuencias vividas hoy replantean y los resultados posteriores de la investigación hacen replantearse dos claves: el control sobre qué tipo de embarcaciones están atracando últimamente ya que pueden sufragar el elevado coste de tasas y la garantía de seguridad en la zona.
Primeras críticas en redes sociales
La reacción de los usuarios del puerto deportivo a través de las redes sociales ha tardado apenas unos minutos en producirse. Unas críticas que, una vez más, van en la línea de ocasiones anteriores: seguridad. Críticas que, además, sustentan a base de cifras cuestionando los ingresos económicos (apuntan a 1.500 euros por cada moto, con un promedio de 55 motos estacionadas ahí; así como unos 20.000 euros adicionales por otros conceptos) que el ámbito de la protección de embarcaciones genera en el puerto y los porqués de que este no tenga más y mejor vigilancia. Y es que, más allá de la molestia que los usuarios tienen ante estos hechos, pues embarcaciones de su propiedad se ponen en peligro, también ponen sobre la mesa una evidencia: ¿qué imagen brinda la ciudad de Ceuta con este tipo de sucesos? Hechos que, sin duda, perjudican de lleno a la promoción turística de la ciudad.
El parking casi está al precio de puerto Banús,los pantanales con boquetes q se te cuela no sólo una pierna sino el cuerpo entero,las embarcaciones están una encima de la otra,entra y sale todo el que quiera a pasear,robar o quemar...un baño para todo el puerto deportivo,sin iluminación,sin personal ,sin vigilancia,etc etc..y a todo esto pagando un dineral sin invertir en nada,el puerto deportivo está peor q cuándo se hicieron a cargo de él.se están haciendo de oro a costa de los ciudadanos sin q nadie intervenga.