La ONG Caminando Fronteras denunció este jueves la muerte de 16 personas y la desaparición de otras 9, entre ellas un adolescente y cuatro bebés, en el naufragio de una patera el pasado domingo en el sur de Marruecos. El naufragio se produjo en la costa de Ajfenir nada más zarpar la barca neumática, en la que viajaban unas 53 personas hacia las Islas Canarias españolas, indicó a Efe la presidente de la asociación, Helena Maleno.
Los datos que ha recabado la organización, hablando con los supervivientes, familiares y con las autoridades marroquíes, es que a bordo iban 48 adultos y 5 niños, la mitad de ellos de países subsaharianos, pero también de Marruecos y de Bangladesh.
Dos de los 16 cadáveres encontrados entre el domingo, el lunes y el martes portaban documentos, según Maleno, y se trataban de una mujer de nacionalidad guineana y de un marroquí.
Los cuerpos, explica la responsable de la ONG, han sido enterrados ya sin que, según afirma, se haya atendido a la petición de la familia de la mujer guineana de repatriar el cadáver. Entre los cuerpos sin vida había los de una adolescente, una mujer y un hombre marroquíes, sostiene.
Las autoridades marroquíes encontraron este lunes en la desembocadura al Atlántico de un lago en el sur del país ocho cadáveres de emigrantes cuya barca neumática había naufragado, y detuvieron a otros 18 tripulantes de la embarcación. Según informan fuentes locales de la provincia de Tarfaya, los cuerpos fueron hallados en la desembocadura del lago Naila, junto a la localidad de Ajfenir, por lo que se trataría de la misma embarcación.
Tras encontrar los cadáveres muertos en el naufragio, las autoridades llevaron a cabo un rastreo de la zona y arrestaron a 18 personas de nacionalidad subsahariana que supuestamente estaban en la barca cuando se hundió en su intento de llegar a las islas españolas de Canarias.