El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha valorado este jueves como “un hito histórico, estructural y relevante” el acuerdo adoptado en la Comisión Sectorial de Infancia para aplicar un Mecanismo Estable de Derivación a otras autonomías de menores extranjeros no acompañados cuando el número de tutelados por la Ciudad Autónoma supere los 132.
“Hemos defendido desde siempre que el asunto de los menores no acompañados debe ser un tema de todos, no solo de las fronteras terrestres y marítimas de España, en el que tiene que imperar la solidaridad entre las comunidades... Ceuta debe tener un número de menores equivalente a la capacidad con que se cuenta y los recursos disponibles y todo lo que exceda esa capacidad debe ser derivado a otros territorios por el bien del menor y para materializar ese principio de solidaridad”, ha señalado el líder del Ejecutivo local.
A ese principio responde, según el presidente, el acuerdo adoptado, que este año permitirá el traslado a la península de 60 niños migrantes solos y de otros 32 en 2023 para ir reduciendo el número de acogidos en la ciudad, que actualmente se eleva por encima de los 310.
Vivas destaca el trabajo de Mabel Deu
Vivas ha aprovechado la aprobación de este protocolo para poner de relieve la “magnífica labor” realizada por Mabel Deu al frente del Área de Menores, competencias que ha abandonado tras su citación como investigada por un presunto delito de prevaricación con las expulsiones de agosto, algo que no empaña su labor a juicio del presidente.
A Deu ha atribuido no solo el mecanismo acordado, sino también haber duplicado las aportaciones del Estado para atender a los menores foráneos sin compañía, así como la gestión de la crisis de mayo o de la pandemia y haber sentado las bases para la construcción de un nuevo centro con capacidad para entre 100 y 150 niños, números que se espera no exceder desde finales de 2023.
“El acuerdo se valora de forma positiva porque establece unos mecanismos para cuando se produce ese sobreexceso que en en Ceuta se da no por una crisis puntual, sino por una saturación crónica a causa de nuestro carácter de frontera de España y Europa en África”, ha recordado el líder del Ejecutivo local, que se plantea como objetivo seguir reduciendo el número actual de acogidos, 312, para que que “el número de tutelados se corresponda con la capacidad del nuevo centro que se construirá en Los Rosales, entre 100 y 150 personas”.
Qué la única solución es repartriarlos a su país.
Yes,Sir.
Un hito en ser tontos de la manera más absurda que hay, va lo suelta, y se queda tan ancho, como si fuéramos estúpidos. Dentro de 10 0 15 años cuando tengan libre circulación no solamente delinquiran en Madrid o Andalucia vendran a Ceuta a delinquir también y serán ( como ya son) una carga para la totalidad de los españoles. La avestruz mete la cabeza en el agujero.
Son Ustedes felices grabando al Político en el recinto ferial, son felices por haber conseguido un cupo de menores en Ceuta, piensan que trasladarlos a la península es mal de muchos, es decir repartir la carga, pues bueno.
En una sociedad autodestructiva donde prevalece la hipocresía buenista lo mejor es derivar
!Qué poca vergüenza!. La solución es pasarle el problema a otro. ¿Es que no te das cuenta que esos irán a Madrid Andalucía y ahora a Castilla La Mancha, es decir a donde gobierna tu supuesto partido, aunque to creo que ya estás más a la izquierda.
Más tonto no podemos ser. Efecto llamada no lo siguiente. O sea cuando haya más de 132 se deriva a la península, así hasta cuando? Hasta que se meta toda la población marroquí en españa? No es más fácil repatriarlos con sus familiares que está la frontera al lado.