Dos tortugas bobas, las llamadas 'caretta caretta', han sido liberadas en la mañana de este lunes en la playa de San Amaro. El CECAM ha soltado estos ejemplares al mar para a su vez disponer de espacio en sus instalaciones del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta después de que el pasado sábado entraran dos más.
En el CECAM han sido examinadas durante más de un mes antes de volver a su ecosistema. El objetivo es estudiar si tienen heridas de barco, alguna aleta dañada o si tienen poca flotabilidad por el problema de los plásticos.
La mayoría son halladas en la zona de la Almadraba, hasta donde las tortugas se meten por la bahía sur para comer pescados. Desde el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta se intenta a la vez concienciar a los más pequeños de la necesidad de mantener limpios los fondos marinos.
La lacra de la suciedad y los plásticos
“Hay un convenio con los buzos de la Almadraba para que toda tortuga que encuentren la traigan al CECAM y allí ya vemos si están bien, tienen alguna herida o presentan problemas por los plásticos”, ha señalado Manuela Canto, la voluntaria encargada de explicar de manera didáctica a los niños la importancia de esta suelta de tortugas.
“Últimamente estamos encontrando muchísimo plástico en las playas y es el mayor problema de ellas cuando echan tapones enteras de refresco, capuchones de bolígrafos o auténticas barbaridades”, ha indicado esta voluntaria en referencia a los obstáculos de este tipo de tortugas que van encontrando y pesan entre 40 y 80 kilos y rozan los 40 años de edad.
Ahora mismo, tras la liberación de estas dos tortugas quedan, al menos, seis tortugas 'caretta caretta' en el CECAM. El objetivo de los voluntarios es seguir colaborando y luchando para que la sociedad esté más sensibilizada con este problema de suciedad en los mares que afecta a las especies. Al menos, en la mañana de este lunes con las dos tortugas bobas ya recuperadas y de vuelta al mar el final ha sido feliz.
Desde el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos necesitarían más espacio para atender a los ejemplares que se van encontrando dispongan de las mejores condiciones para esta fase de recuperación y puesta a punto que realizan los voluntarios.