El Gobierno marroquí aprobó este viernes un programa con un coste total de 290 millones de dirhams (unos 27,7 millones de euros) para ayudar a los afectados por los incendios forestales que se declararon desde el pasado miércoles en el norte del país y que han arrasado 10.568 hectáreas de superficie boscosa.
Se trata de un convenio marco que consiste en una serie de medidas urgentes destinadas a atenuar el impacto de estos incendios sobre la actividad agrícola el ecosistema forestal y para ayudar a las poblaciones afectadas.
La Presidencia del Gobierno informó hoy en un comunicado que este convenio fue firmado por los ministros de Economía, de Ordenación del Territorio y Hábitat, de Agricultura, de Inclusión Social, además de los walis (gobernadores) y presidentes de las regiones afectadas, en una ceremonia encabezada por el jefe del Ejecutivo, Aziz Ajanuch.
Los incendios forestales se produjeron en cinco provincias del norte y noreste del país en Larache, Tetuán, Cherfachouen, Ouezzan y Taza, provocaron un muerto y la evacuación de 1.400 familias. Las ráfagas de viento y el clima seco dificultaron los pasados días los esfuerzos de los equipos de intervención marroquíes, según han indicado fuentes oficiales.
Más de 2.000 efectivos de la Agencia de Aguas y Bosques, Fuerzas Auxiliares, Fuerzas Armadas Reales, Protección Civil y de las autoridades locales fueron movilizados para apagar los incendios declarados. También se movilizaron cinco aviones Canadair, ocho Rurbo Trush, además de camiones de bomberos y decenas de vehículos de transporte y ambulancias. Marruecos enfrenta esta semana una segunda ola de calor en varias regiones del país donde las temperaturas oscilarán entre 41 y 45 grados.
El ministerio estableció una célula junto a las autoridades locales para poner en marcha medidas urgentes destinadas a acompañar a las poblaciones damnificadas y atenuar el impacto de los incendios sobre la actividad agrícola y el ecosistema forestal.