Agentes de la Policía Nacional adscritos la Jefatura Superior de Policía de Ceuta han detenido a una mujer de 37 años por un delito de hurto, después de que estando en un banco se hiciera con una Tablet modelo Apple que una pareja se había olvidado en un sillón.
Cuando el matrimonio se dio cuenta de que había olvidado su tableta, regresó al banco pero era demasiado tarde. El hurto se había cometido. La propietaria se personó en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para poner en conocimiento los hechos ocurridos.
Agentes de la Policía Nacional comenzaron una investigación logrando la identificación de la persona que había hurtado dicho objeto. Resultó ser una joven que se había personado en el banco para realizar unas gestiones, observando la Tablet y optando por llevársela incurriendo por tanto en un delito del que ahora deberá responder ante la justicia.
La Policía ya lo ha advertido en varias ocasiones: si se encuentra un objeto que no es suyo y no lo devuelve está cometiendo un delito. Debe acudir a cualquier comisaría para documentar su localización e identificar al dueño. Según el Código Penal serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido, siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.
El Código Civil establece lo siguiente: «El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo. Pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado». Lo correcto, por tanto, será entregar el teléfono a la Policía para que se localice al propietario.