La Agencia Nacional de Aguas y Bosques (ANEF) ha asegurado que los equipos de intervención contra incendios que trabajan en varios bosques en el norte de Marruecos han logrado controlar definitivamente tres incendios, mientras continúan los esfuerzos para contener otros incendios en las próximas horas.
En medio de la excepcional sequía y de la ola de calor que sufre también el reino alauita, se han producido incendios en varios bosques del norte del país, indicó la agencia en un comunicado, añadiendo que estos bosques se encuentran en las provincias de Taza, Larache, Tetuán, Uezan y Chefchauen.
Por quinto día consecutivo, los diferentes equipos de lucha contra los incendios forestales dependientes de los distintos departamentos e instituciones continúan, según una estrategia bien elaborada, garantizando la eficacia de las intervenciones terrestres y aéreas, a pesar de las altas temperaturas, la dificultad del terreno y el viento chergui, según la misma fuente.
La Agencia subraya que para hacer frente a estos incendios se han movilizado unos 2.000 elementos de Aguas y Bosques, de Protección Civil, de las Fuerzas Armadas Reales, de la Gendarmería Real, de las Fuerzas Auxiliares y de las autoridades locales, equipados con camiones cisterna y de primera intervención. Además, durante estas operaciones se utilizaron cinco aviones "Canadair" y ocho aviones "Turbo Trush" de la Gendarmería Real.
Y por primera vez, los drones de la ANEF se utilizaron para detectar y vigilar los focos de incendio con el fin de determinar las prioridades de las intervenciones aéreas y terrestres, tras estudiar y analizar las imágenes de infrarrojos.
Así, la Agencia afirma que se han controlado definitivamente tres incendios en Tahla (Taza), Sahel El Menzla (Larache) y Mokrisset (Uezan), paralelamente con el retorno del 95 por ciento de los habitantes a sus hogares, tras el control total de estos incendios.
Aterrizaje de emergencia de una avioneta, pero sin heridos
Este pasado domingo se registró un incidente de aterrizaje de emergencia de una de las avionetas 'Turbo-Trash' que participaba en las operaciones para extinguir el incendio, sin que finalmente el piloto de la aeronave resultara lesionado.