Este sábado se volverá a vivir un día grande con la festividad de la Virgen del Carmen. Dos procesiones volverán a las playas de Ceuta, una a la Ribera, otra a la Almadraba, pero todos con un mismo sentimiento: el amor de los marineros y los pescaderos a una Virgen. Después de dos años de pandemia, los devotos caballas volverán a sentir la pasión de ver como las vírgenes bendecirá las aguas de nuestra ciudad.
La Virgen del Carmen de la Almadraba
A las 18:00 horas será cuando la Virgen del Carmen saldrá por la puerta de la Catedral bajo los sones del himno nacional tocado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura. La procesión seguirá por el Paseo de las Palmeras hasta la rotonda del pescador para acceder a la dársena deportiva, en donde al final del muelle atracará a bordo de la embarcación ‘Santorum’ para ser llevada al muelle de al Almadraba, eso sí en un traslado en el que no se convoca ninguna procesión ni romería marítima aunque los barcos que tengan la documentación en regla podrán acompañarla en este camino por el mar.
Escoltada por la Guardia Civil y una zódiac de la Cruz Roja, la ‘Santorum’ desembarcará junto a las otras embarcaciones que tienen que avanzar a un ritmo de menos de tres nudos por el foso de San Felipe debido a la alta concentración de barcos en esta bahía sur. Allí, en la Almadraba inundada de camisetas blancas y a ritmo de las salves marineras entonadas con emoción tendrá lugar este reencuentro tan especial sobre las siete y media de la tarde. Tras el amarre y el desembarco, a las 19:45 se celebrará la eucaristía en la explanada de la playa que lleva días decorada y luciendo con sus mejores galas para acoger a la reina marinera.
Cuando acaba la misa se traslada el paso de la Virgen del Carmen hacia el ‘rebalaje’ del mar, una orilla que estará a rebosar en la parte trasera de una capilla a la que todavía le queda esperar un tiempo para su nueva vida y recibir otra vez a la ‘Stella Maris’ en su casa. Ese momento de la bendición de las aguas del mar dará paso a la vuelta a la Catedral en una procesión terrestre por la barriada: Almadraba-Tobogán, subida a Villa-Aurora y 12 de diciembre, bajada a Miramar Bajo y enlace hasta las viviendas de Juan XXIII, desde donde se descenderá hasta el paseo marítimo de la N-352 de vuelta a la Catedral, con hora de recogida a las 00:30 ya en la madrugada del domingo.
Asociación Hijos Nuestra Señora del Carmen
La procesión saldrá sobre las 21:00 horas desde la Iglesia Santuario de Nuestra Señora de África. A las 20:00 horas se celebrará una misa en honor a la Virgen del Carmen que presidirá el vicario general de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo. Ya para la 21:00 horas, saldrá en procesión y se conducirá por el paseo de las Palmeras, por los bajos del Mercado Central y ya hasta la playa de la Ribera.
Una vez en el arenal, que será sobre las 22:00 horas, el vicario general hará un responso y ya será cuando se introducirá a la Virgen al mar para que bendiga las aguas de Ceuta
Una tradición que a buen seguro estarán esperando cientos de ceutíes, que vivirán una noche mágica que hacía mucho tiempo que no se vivía.