El cartel para la festividad de la Virgen del Carmen se ha presentado esta mañana de domingo en la Santa Iglesia Catedral de Ceuta después de la celebración de la misa. El cartel supone el punto de partida para los festejos del 16 de julio que tanta importancia tienen para la ciudad con la devoción de los festejos tanto en el centro como en la barriada de la Almadraba.
La patrona de los marineros, una virgen con mucha afinidad entre la población caballa, volverá a congregar a mitad de julio a numerosos fieles ceutíes tras dos años de pandemia en los que los actos se han visto aplazados o reducidos.
“Se da este pistolezato de salida a los actos de la Virgen del Carmen después de que en 2020 y en 2021 se prohibiese cualquier manifestación de culto externo, ahora volvemos y la Almadraba no iba a ser menos”, ha manifestado el portavoz de los devotos de la barriada marinera, Damián García.
De nuevo habrá devoción en el mar de Ceuta, con la tallas siendo sumergidas por los pescadores y los cantes tradicionales de las salves. “Volvemos a la normalidad con el deseo de que Ceuta sea en este mes de julio esa ciudad marinera, que invoca a la Virgen del Carmen como estrella de los mares en nuestra navegar y travesía de vida”, ha señalado el vicario de la Catedral de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo.
Por su parte, el consejero de Cultura, Carlos Rontomé, ha destacado la “implicación” de la Ciudad en la celebración de los actos de la Virgen del Carmen y las “ganas” que tienen todos los ceutíes de volcarse con esta festividad.
Tras la presentación, el calendario de actos señala que entre los días 11 y 15 de este mes tendrá lugar el quinario de la patrona marinera con el rezo del rosario a las 20:00 horas y después de la eucaristía. Ya la jornada señalada del 16 de julio, el día grande, a las ocho de la mañana habrá un rosario en la Plaza de África antes de los actos procesionales de una ciudad que no pierde su esencia marinera.