Varias organizaciones humanitarias han convocado una sentada frente al Parlamento marroquí en Rabat para denunciar "los crímenes cometidos en la frontera entre Melilla y Nador" el pasado viernes y pedir una investigación nacional e internacional que "arroje luz sobre los responsables" de la muerte de al menos 23 personas en el intento de cruce masivo desde Marruecos a la ciudad española del norte de África.
En un comunicado titulado 'Justicia y verdad para los muertos en las fronteras', un colectivo compuesto por asociaciones de defensa de los derechos humanos y del movimiento de defensa de las personas inmigrantes convoca la sentada para este viernes, 1 de julio, a las 18.30 horas en la capital marroquí.
"Esta acción simbólica es para exigir la apertura de una investigación nacional e internacional que arroje luz, con toda la independencia, sobre los acontecimientos, los responsables y las consecuencias de políticas migratorias financiadas por la Unión Europea y puestas en marcha por los estados", explican en nota de prensa.
Y añaden que se inscribe en el marco del comunicado al que se han adherido 102 organizaciones africanas y europeas condenando lo ocurrido y "la falta de atención rápida a los inmigrantes heridos", pidiendo una investigación y que se identifiquen y devuelvan los restos de las víctimas a sus familias.
"No a la criminalización de la migración, sí a la libertad de circulación, justicia y verdad para los muertos en las fronteras de Melilla y Nador", concluye la nota de convocatoria de la sentada.
Unos 50 eurodiputados piden que haya una investigación de la CE
Medio centenar de eurodiputados solicitaron este miércoles a la Comisión Europea (CE) una investigación para determinar las responsabilidades de las muertes ocurridas en la valla de Melilla y que se revisen todos los acuerdos con Marruecos sobre control migratorio.
Según la carta, promovida por la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego, la Unión Europea (UE) no puede seguir siendo "cómplice" de sucesos como los sucedidos el pasado fin de semana, en el que murieron al menos 37 personas y más de 80 resultaron heridas en la frontera entre Marruecos y España en Melilla.
Los firmantes -todos de los grupos de La Izquierda y los Verdes de la Eurocámara, además de cuatro socialdemócratas- señalaron en la misiva que en la frontera con Marruecos hay una "constante violación" de los derechos humanos, en el contexto de las políticas migratorias apoyadas por la Unión Europea y sus Estados miembros.
No hubo crimen alguno ni por parte del cuerpo seguridad marroqui ni por parte del español,lo que si origino tal desgracia ha sido el derrumbe de la valla que se desmorono al primer contacto con la avalancha humana de los inmigrantes
Por consiguiente a quien hay que pedir aclaraciones y responsabilidades es a la empresa constructora que se le otorgo la obra de la construcción de la valla asi como a la administración española encargada de controlar y dar el visto bueno de tal obra cuyo pésimo estado dio origen a la tragedia al desmoronarse con tanta facilidad
Buenos dias
SOIS UNOS VALIENTE