CSIF y Jusapol han reunido este miércoles a mediodía ante la Delegación del Gobierno en Ceuta a alrededor de cincuenta personas para exigir a las administraciones mejoras en las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos, casi 10.000 en la ciudad autónoma.
“No queremos ser tratados como héroes, sino con justicia”, ha advertido Estefanía Lara durante la lectura de un manifiesto en el que también se han reclamado “políticas de empleo adecuadas”, equiparación de retribuciones, actualización de las indemnizaciones por razón de servicio y los complementos de insularidad, avances en las prestaciones sanitarias y posibilitar la jubilación anticipada o la prolongación de la vida laboral en función del perfil de cada trabajador y su plaza.
Igualmente se ha reivindicado “que se garanticen el derecho a la movilidad, a la carrera administrativa y a la promoción interna asequible”; y “el manteniendo el régimen de Clases Pasivas y la corrección de la desigualdad en la cuantía de las pensiones”.
Desde el punto de vista de CSIF y Jusapol “es hora de pasar a la acción” porque “ya no nos sirven ni las palmaditas en la espalda ni los halagos vacíos”. “El Gobierno tiene que dar un paso adelante y retomar, de manera inmediata, la negociación con los legítimos representantes de los empleados públicos para abordar todas estas cuestiones y evitar que los servicios públicos sigan agonizando hasta llegar, de manera inminente, al colapso absoluto”, han alertado.
“Las insuficiencias del sistema sólo se han salvado gracias a la encomiable labor de los profesionales que han procedido a doblar turnos, realizar jornadas interminables, llevarse el trabajo a casa cuando ya no podían permanecer en los centros de trabajo, aportar sus propios medios para poder continuar trabajando, renunciar a la vida familiar y a momentos de ocio, y han sido sometidos a una enorme tensión física y emocional al verse obligados a priorizar, frente a todo, sus obligaciones para con la ciudadanía sin, además, pedir ni recibir nada a cambio por el tremendo sobreesfuerzo realizado”, han denunciado.
Ahora debería tocar “reconocer su esfuerzo y entrega”, entre otros, “a las personas trabajadoras de la Sanidad, a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a nuestros educadores...”. Para conseguirlo CSIF y Jusapol ven necesario “dejar de exigir esfuerzos extraordinarios mediante la adecuación de las plantillas a las necesidades reales de la sociedad”, así como “hacer atractivo el empleo público” garantizando “salarios dignos” tras diez años perdiendo poder adquisitivo.