• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El PSOE rechaza aludir a Schengen en la Ponencia de estudio del Senado

Las conclusiones de los socialistas prosperan con sus socios, la abstención del PP y el voto en contra de Vox

Por G. Testa
16/06/2022 - 06:30
sofia-acedo
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Ponencia de Estudio sobre la insularidad y de la situación periférica de Ceuta y Melilla cerró ayer sus sesiones con la votación en Comisión de las conclusiones del partido mayoritario, el PSOE, que prosperaron con el apoyo de sus socios, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

Tras casi un año y medio de trabajo, la senadora melillense Sofía Acedo (PP) lamentó que el PSOE no haya admitido incluir en su documento varias de las aportaciones que los de Feijóo consideraban más importantes en relación con las ciudades autónomas, entre ellas “eliminar la excepción contenida en el Tratado de Schengen dado que las razones que dieron lugar a la misma han decaído”, una reivindicación que también abandera Vivas y sobre la que los socialistas se mantienen tibios.

El PP también pretendía que en las conclusiones de la Ponencia se recogiese la necesidad de solicitar la incorporación de Ceuta y Melilla a la Unión Aduanera “manteniendo nuestro REF especial” y de “promover en el seno de la UE la consideración de Ceuta y Melilla como zonas con desventajas naturales o geográficas que deben ser corregidas o compensadas”, así como “abordar la modificación del Código Civil para adaptarlo a las circunstancias especiales que concurren en las ciudades corrigiendo la disfunción normativa que se ha venido utilizando como subterfugio legal para un acceso privilegiado a la nacionalidad española por nacimiento”.

Tampoco han conseguido los Populares que se recoja la conveniencia de declarar a Ceuta y Melilla “zonas de difícil desempeño” tanto para las Fuerzas de Seguridad del Estado como para los profesionales sanitarios y docentes, con lo que podrían acceder a incentivos “encaminado a fidelizarlos”.

El documento sí recoge la necesidad de mejorar el transporte y de otro modelo económico

Las conclusiones del PSOE asumen que “los efectos del hecho insular o la situación extrapeninsular de Ceuta y Melilla no pueden circunscribirse a una mera compensación económica o a medidas de carácter fiscal (que en todo caso deben estar garantizadas en su aplicación en toda la amplitud de sus previsiones), sino que hay otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta”.

“La actuación del Estado es clave a la hora de compensar esta desigualdad”, recoge el texto que llegará la próxima semana al Pleno de la Cámara alta, que aboga por mejorar la prestación de las competencias que la Administración General mantiene en las dos ciudades.

También recoge que se estudie “la posibilidad de garantizar la presencia de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones “como fórmula para que su voz como frontera terrestre de la propia Unión con África tenga mayor eco en las instituciones comunitarias”.

De “muy importante” tilda poner en marcha planes de transformación digital, sector que debe sostener el nuevo modelo económico junto al turismo al calor de incentivos fiscales.

Además, se mencionan los proyectos de nuevo puerto deportivo y la escuela de pilotos de helicóptero, así como la necesidad de “potenciar” el puerto, de bonificar el transporte de mercancías y de “activar sistemas de interconectividad bonificados para los residentes en ambas ciudades”.

Tags: Parlamentarios por CeutaPartido Socialista Obrero Español (PSOE)Unión Aduanera

Related Posts

CANCER DE COLON 16

El PSOE responde al PP por sus “ataques sin rigor” a Hanan Ahmed

hace 5 horas
Pleno-Resolutivo-Marzo-2026-012-portada.jpg

El PP acusa a Hanan Ahmed de “confundir” a la ciudadanía sobre el cribado del cáncer de colon

hace 19 horas
psoe-campana-hicieron-dano-herirte-contra-violencia-vicaria-001

El PSOE exige al PP una gestión “rigurosa” de los fondos contra la violencia machista

hace 1 día
mujeres-arabes

De la pérdida de identidad a la reparación: el Congreso aprueba recuperar los apellidos musulmanes

hace 3 días
barriada-sarchal-001

El PSOE denuncia la "pésima" gestión del desarrollo del PGOU en el Sarchal

hace 3 días
perez-triano-secretario-general-psoe-miramos-futuro-elecciones-2027

El PSOE de Ceuta defiende el modelo económico del Gobierno de Sánchez por sus "resultados reales"

hace 6 días

Comments 1

  1. Paco comentó:
    hace 4 años

    Cuando pasan a la oposición se les llena la boca de decir que Ceuta tiene que pertenecer a esto y lo otro, que la culpa la tiene el que está en el poder, ya que ellos han hecho la propuesta, pero cuando ellos lo están como en este caso y pueden hacerlo, no hacen nada, esto lo practican tanto uno como el otro partido. Lo mas falso del mundo, la política y los que la utilizan como medio de vida.
    Territorio Schengen nada, Aduna Comercial nada, inclusión específica en la Otan nada, Estudio del Comité de las Regiones (seguramente lo dejarán dormir en un cajón) o del no pasará ni un yogur nada ((todo lo que se quiera pasar), y lo que en el futuro cercano veremos.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023