Todos los Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad autónoma de Ceuta ofertarán el próximo curso el nuevo Bachillerato General salvo el IES Abyla “por falta de solicitudes”, según han precisado fuentes de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) a este periódico. “La demanda no ha sido muy alta”, han resumido desde la administración competente en relación con las solicitudes registradas para optar por este nuevo itinerario introducido por la Ley Orgánica de Educación vigente aprobada en 2020. Está pensado para aquellos estudiantes que no quieran decantarse tanto sobre la rama por la que continuar sus estudios a posteriori.
Con el desarrollo e implementación de la LOMLOE el currículo de Bachillerato pasa de tres a cuatro modalidades, dando más importancia a las enseñanzas artísticas, y crea nuevas asignaturas para cada nueva vía, como Economía, Emprendimiento y actividad empresarial o Cultura audiovisual.
Se trata de los Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes (de Música y Artes Escénicas o de Artes Plásticas, Imagen y Diseño) y General.
Las materias comunes para el alumnado ceutí de todas las variantes incluye en primer curso de Bachillerato Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y Lengua Extranjera I. En segundo la lista incluye Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y Lengua Extranjera II.
Todos los estudiantes que opten por la modalidad General deberán cursar en primero Matemáticas Generales y elegir dos materias de modalidad. Una podrá ser Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial; y la otra una materia a elegir de entre todas las que se oferten en el centro en el que estén cursando sus estudios.
En el segundo curso será Ciencias Generales la obligatoria para todo el alumnado, mientras que las dos de modalidad volverán a ser elegibles entre todas las que oferte el instituto y una puede ser Movimientos Culturales y Artísticos.