El Archivo General de la Ciudad de Ceuta ha celebrado esta tarde el Día Internacional de los Archivos con una jornada monográfica en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez y que ha contado con la participación del director del Archivo de Cádiz, Santiago Saborido, el investigador Carlos Gómez López y la restauradora Carolina Maqueda Menéndez.
La jornada ha incluido la presentación de dos trabajos realizados en colaboración con el Archivo Histórico de Cádiz sobre la catalogación y digitalización de documentos y el proceso de restauración y conservación del Libro de Juntas Plenas de 1713 de la Junta de Ciudad de Ceuta.
“Los archivos son la memoria histórica de la gente y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos”, ha señalado Santiago Saborido, invitado de excepción al Día Internacional de los Archivos, que aunque se celebra oficialmente el día 9 de junio Ceuta ha querido celebrarlo este día 6 precisamente para contar con la presencia del responsable gaditano. El acto ha tenido lugar en la tarde de este lunes en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez.
Y es que el ‘parentesco provincial’ durante tanto tiempo entre Ceuta y Cádiz hace que los archiveros tengan que ponerse de acuerdo para tratar muchos documentos de ceutíes que se custodian en la provincia que hay al otro lado del Estrecho. “Venimos de Cádiz porque con los compañeros de aquí tenemos una serie de líneas de colaboración, como el tema de la la restauración del libro de Juntas Plenas de 1713, del siglo XVIII, que se ha hecho en nuestro taller”, ha apuntado Saborido.
El director del Archivo Histórico gaditano ha afirmado que es importante la puesta en común permanente del trabajo de los expertos de ambos territorios teniendo en cuenta que “en Cádiz hay todavía muchos archivos ceutíes” por haber compartido demarcación hasta el primer tercio del siglo XX. Así, todavía se conservan en el territorio vecino los primeros expedientes de divorcio de ceutíes en la II República que después anuló el régimen franquista –de hecho el primer expediente en España corresponde a personas de Ceuta- además de expedientes de beneficencia, judiciales, penales…
Por su parte, la directora del Archivo de la Ciudad, Rocío Valriberas, ha manifestado que el trabajo de quienes rastrean documentos históricos no sólo tiene que ver con preservar la memoria sino también “con la transparencia de las instituciones y la sociedad”. La archivera ceutí ha recordado que esta jornada es un motivo de encuentro para las personas que se dedican en la ciudad autónoma a este trabajo y que en precedentes ocasiones se ha contado con profesionales de Algeciras, Málaga, el Archivo de Indias y especialistas en el ámbito privado. “En los últimos años también se ha trabajado con Melilla, ya que tenemos algunos problemas similares”, ha destacado.
Valriberas ha agradecido la colaboración de las instituciones en presencia del consejero de Cultura, Carlos Rontomé, que ha acudido al encuentro con presencia de la mayoría de archiveros de la Ciudad, algunos de ellos ya jubilados. Y también se ha congratulado del trabajo conjunto con Cádiz, “porque tenemos reminiscencias de cuando hemos sido parte conjunta de la Administración en cuestiones como el correo o la telefonía y por eso los expedientes se conservan allí”.
Es por ello, que se han acometido trabajos de digitalización y de catalogación –los dos grandes pilares actuales de esta materia- así como de restauración de piezas. “La pandemia nos ha enseñado que tenemos que digitalizar más para hacerlo accesible y describir mejor nuestro trabajo”.
De la restauración del libro de Juntas Plenas de 1713 ha hablado Carolina Maqueda y el director del archivo gaditano, mientras que del proyecto de catalogación de documentos, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo ha hecho Carlos Gómez. En este último caso, el proyecto ha consistido en preparar los trabajos de catalogación de fondos y digitalización de los documentos de algunas de las series que se conservan en el Archivo Histórico de Cádiz y que son referentes a Ceuta. "Hay que subrayar que los fondos que en este archivo se contiene sobre Ceuta son muy numerosos, teniendo en cuenta que durante el primer tercio de siglo XX Ceuta estaba incluida a nivel administrativo en la provincia de Cádiz”, han remarcado.
El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en el año 1948. Se trata de una jornada que pone en valor el trabajo archivístico y de documentación al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.
El origen de esta fecha se remonta a 2004, cuando durante el Congreso Internacional de Archivos de Viena, los participantes aprobaron una resolución pidiendo a la ONU la creación de un Día Internacional de los Archivos. Hasta entonces algunos países ya tenían su propio Día Nacional de los Archivos, para despertar la conciencia del público y de los responsables de los archivos. El Día Internacional de los Archivos se conmemora oficialmente desde 2005.