El director de UGR Solidaria y profesor titular del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada, Juan Carlos Maroto, animó este viernes a las ONG de Ceuta que trabajan a favor de la mejora de las condiciones de vida en el barrio del Príncipe a que les soliciten voluntarios para la realización de esas tareas. Se trata, según manifestó, de colaborar con “la población más necesitada de la ciudad”, que se concentra en esa zona.
En estos momentos, Maroto dijo no tener “constancia” de ningún proyecto a través de UGR Solidaria. De hecho, lo que hace la institución, mayormente, es enviar voluntarios a las asociaciones que los solicitan para que ayuden a las personas que están contratadas por la ONG en cuestión. Así, se consigue, por un lado, implicar a la comunidad universitaria y, por el otro, auxiliar a la sociedad civil que se encuentra en una situación más precaria.
“Priorizamos, eso sí, los barrios marginales, donde está la población más necesitada”, aseguró Maroto, quien reiteró que estarían “encantados” si hubiera peticiones por parte de organizaciones no gubernamentales que trabajen en el barrio del Príncipe.
Han de ser de esa naturaleza, porque, por ejemplo, UGR Solidaria no ha podido colaborar con el IES Abyla, que realiza funciones en ese lugar, porque no es una ONG. Al respecto, Maroto indicó que podrían haber intervenido si la cuestión se hubiese enfocado a través de la padres y madres de la AMPA, aunque reconoció que le “consta que están haciendo una labor increíble”.
Por lo demás, el director de UGR Solidaria explicó que, cuando se realizan acciones en zonas como el Príncipe, o la Cañada de Hidum en Melilla, o el Distrito Norte en Granada, “siempre se tiene especial cuidado”. Además, por ley, las ONG están obligadas a contratar un seguro a sus trabajadores y voluntarios por si hubiese cualquier percance. Maroto indicó que suelen elegir organizaciones que estén implantadas en el lugar con el fin de evitar problemas, ya que en estos casos “la gente de la zona suele respetar a los voluntarios e incluso quererlos”.
De cualquier forma, el director de UGR Solidaria indicó que, cuando advierten cualquier situación potencialmente peligrosa, “inmediatamente” les piden a los voluntarios que se retiren.
En otro orden de cosas, la institución granadina prosigue con su promoción de ayuda a los refugiados ucranianos. Maroto avisó de que “muy pronto” lanzarán una campaña para ayudar a las ONG que están implicadas con la población de Ucrania que ha llegado a Ceuta.
La idea, según explicó el director de UGR Solidaria, es conocer todas las organizaciones que trabajan con personas de Ucrania desde Ceuta para hacer la campaña en favor de todas. Maroto argumentó que no le gustaría que saliese un listado incompleto, porque se podría “generar algún daño”. Las ayudas se realizarían con dinero y como respuesta a peticiones concretas de comida o ropa.
Respecto a las ayudas a los ucranianos, Maroto informó de que la institución también llevó a cabo una campaña para recaudar fondos y enviarlos a ONG que trabajan en Ucrania o en países del entorno. Eso sí, la institución granadina no recaudó nada directamente, sino que lo que hicieron fue dar los números de cuenta de bancos y ONG internacionales que trabajan con el país ucraniano para que cada cual pudiera hacer el ingreso donde considerara más conveniente.
El “problema fundamental” que se están encontrando -relató Maroto-, no sólo en Ceuta, sino también en Granada y Melilla, es la falta de viviendas. De hecho, es esta ausencia de casas lo que está provocando que algunos ciudadanos ucranianos que se encuentran en Almería estén tratando de regresar a su país o a alguno de los del entorno, uno más cercano.